Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, abril 26, 2007

DESCUBRIMIENTOS Y HALLAZGOS INTERESANTES

*A partir de este post y bajo el título: "DESCUBRIMIENTOS Y HALLAZGOS INTERESANTES" ofreceremos a nuestros lectores artículos relacionados con lugares u objetos que por su contenido merecen clasificarse como interesantes o curiosos; porque no figuren dentros de los registros arqueológicos de los hallazgos de la Región Centro-Sur o del Archipiélago Cubano, en particular o por poseer características similares o análogas con las de otros hallazgos fuera del contexto del territorio nacional.

Este espacio esperamos que poco a poco proporcione un mayor dinamismo a nuestro blog con la introducción también de noticias de interés arqueológico, por parte de otros investigadores y estudiosos de otras áreas del Caribe, las Antillas, Centro y Suramérica; de las cuales se respetará su autoría en todo momento.

Por tanto, "DESCUBRIMIENTOS Y HALLAZGOS INTERESANTE", con el tiempo podría convertirse en un lugar de encuentro, de intercambio y por que no de identidad...de la cultura que nos une desde nuestros ancestros.

Esperamos, pues, que logre su acometido.¡Ahi vamos!.


EL DOLMEN DE TAGUASCO.-

En el año 1988, Abel Hernández Muñoz e Ileana Valdés; miembros de la SEC, descubren en el municipio de Taguasco, provincia de Sancti-Spiritus lo que sería -aparentemente- un dolmen.
La noticia formó un revuelo extraordinario, pues hasta entonces no se había reportado este tipo de megalito en el territorio cubano. Otros investigadores se ponen de acuerdo con los descubridores y deciden realizar una nueva expedición. En esta ocasión se hace un estudio pormenorizado in situ del supuesto dolmen; así como una prospección arqueológicas del entorno de la misma en un radio de aproximadamente 500m. Todo hace indicar que estamos en presencia de lo que pudiéramos denominar como "dolmen natural", pues se denota que las rocas que lo conforman -de idéntica estructura y naturaleza pétrea- son el resultado de un largo proceso geológico de aparente disolución, donde las superficies en contacto de las rocas "encajan" casi perfectamente y no el resultado de la superposición intencional y ordenada de rocas, con el objetivo final de la construcción del monumento. Se observan algunos trazos o bajos relieves en las rocas un poco borrosos de lo que más tarde resultaron ser petroglifos, al comparárseles con los de otras áreas conocidas de la región espirituana. Se tomaron fotos, se hicieron los calcos correspondientes; así como un diseño en planta y perfil de dolmen; además de su ubicación cartográfica; entre otras.

La prospección arqueológica dió buenos frutos, pues se localizó un área -a escasos 200 m del dolmen- donde se apreciaban, disperos en superficie, evidencias de piedra tallada (sílex) y guijarros con huellas de percusión. Estábamos en presencia de lo que podría ser un área de habitación o de taller.Entre los ejemplares de piedra tallada colectado figuraban herramientas y preformas.No habían dudas, además, que el área estaba alterada; pues pasaba un camino por su interior y en ocasiones estas tierras habían sido destinadas a determinados cultivos.

En el año 1992, en unión de Abel Hernández y Orlando Álvarez visitan la zona del dolmen dos miembros del SOEC; los cuales realizan otras comprobaciones y mediciones cuyos resultados pudiesen corrobar a todas luces que realmente aquel megalito y otros más pequeños eran realmente un dolmen y menires. No obstante, aún no existen elementos suficientes que consoliden las hipótesis expuestas en relación al "dolmen" de Taguasco, como para poder afirmarse de manera concluyente. En este y en el pequeño dolmen reportado en la provincia de Cienfuegos (Marcos Rodríguez, comunicación personal) hay ausencia de evidencias materiales o culturales que contribuyan a corroborar que estamos en presencia de la conocidas construcciones celtívora.

NOTA:- Para complementar esta información, hemos querido incluir los dos vídeos, enviados por nuestro compañero y amigo Orlando Álvarez de la Paz y puedan tener así -a pesar de su corta duración- la oportunidad de observar y apreciar en toda su magnitud este "dolmen".











Hasta la próxima:

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

  • A las 3:53 a. m. , Blogger Angel ha dicho...

    Estimado Santiago.
    Felicitaciones por la noticia y el blog. Ya tenemos un interenlace entre tu blog Ajuares Prehispanos y el mio Dolmenes y megalitos.
    Buscando cosas sobe Cuba he visto esta noticia. Me gustaria solicitarte autorización, para citarla en mi blog, por su puesto citando la referencia y poniendo un enlace a la noticia completa, y poder poner el segundo de los videos que acompañas. También pondre un enlace desde mi blog a Arqueología Centrosur de Cuba.

     
  • A las 3:54 a. m. , Blogger Angel ha dicho...

    Olvide indicarme que me dejes nota en mi blog o algo así sobre el permiso

     
  • A las 12:20 p. m. , Blogger Pedro Antonio ha dicho...

    Estimado santiago
    Primero un saludo. después una felicitación por su blog, por cierto es la primera vez que escribo en uno, y ahora una presentacion.
    Me llamo pedro antonio hernandez y soy licenciado en física , graduado en el a;o 1973 en la universidad de la habana y después me hice ingeniero. Soy de matanzas y practique la espeleologia con el Dr. Vento desde los tiempos del instituto en el año 68. seguro que hemos coincidido en algunos de los eventos de la sociedad espeleologica de cuba. bueno al grano, yo estuve en taguaso, creo que en el año 94 o 95 con jorge diaz y estudie este dolmen y otras estructuras megalíticas que lo rodean. Mi criterio es que es una estructura construida artificialmente y que forma parte de un conjunto megalítico. Creo que su estudio es importante y felicito a los compañeros de taguasco que tanta dedicación y esfuerzo han hecho. Me gustaría comunicarme con ud por correo para contribuir al rescate de este importante monumento de nuestra prehistoria, algo condenado al ostracismo y brindarle toda la información que he podido rescatar para ponerla a su entera disposición.
    Gracias santiago por la posibilidad de rejuvenecer.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal