Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, febrero 15, 2007

LOS PROTOAGRÍCOLAS

DENOMINACIONES APLICADAS. SITIOS DE HABITACIÓN.


Extraído de
"Los aborígenes en Cabaiguán" de los autores Orlando Álvarez de la Paz y Santiago F. Silva García, editorial Luminaria (2005), Sancti-Spiritus (Cuba).

Orlando Álvarez de la Paz (1)
Santiago F. Silva García (2)

(1) Ingeniero en Sanidad Vegetal
Arqueólogo aficionado
(2) Licenciado en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado


Para designar esta etapa de transición entre la etapa preagroalfarera y la agroalfarera, se han empleado desde hace ya algunos años- el término protoagrícola. Según Ernesto Tabío, dentro del protoagrícola:
[...] quedan enmarcadas algunas comunidades aborígenes cubanas que presentan un ajuar que se corresponde, en general, a la fase tardía de la etapa preagroalfarera pero con evidencias ya de un limitado uso de las vasijas hechas de cerámica, casi siempre pequeñas y simples, digamos con muy pocas decoraciones, si es que las tienen. En este ajuar nunca aparece el "buren", torta de cerámica utilizada por los aborigenes agroalfareros para asar el pan de "casabe" hecho de la yuca y que, para los arqueólogos es un indicativo indirecto de la agricultura de ese tubérculo ya bien desarrollado (1).

Sólo tres yacimientos ceramistas tempranos se han localizado para la región objeto de estudio, ellos son: Neiva Viejo, Las Damas II y Tres Palmas I.

El sitio Neiva Viejo está ubicado a 600 m al noroeste del poblado de El Hatico y a 60 m de la margen derecha del río Calabazas; cuya desembocadura en el río Zaza se encuentra a unos 3 km del área que ocupa el asentamiento. En él se localizan dos áreas habitacionales. En el área 1 las evidencias se distribuyen superficialmente dentro de una franja de 150 m de longitud por 25 m de ancho y las mismas consisten en materiales líticos, cerámica y restos alimenticios; mientras que en el área 2 las evidencias yacen esparcidas irregularmente en el interior de un área cultivada de caña de azúcar. Entre ambas áreas hay una distancia de 180 m.

En relación con la piedra tallada del sitio Neiva Viejo, se aprecian semejanzas tecnológicas con iguales materiales de los sitios de Las Damas I y La Aurora. En cuanto al primero, se observa la presencia de una reducida industria laminar de medianas a pequeñas dimensiones, representada por escasos géneros y tipos de herramientas.

Respecto a las similitudes con La Aurora, se observa una relativa abundancia de los retoques denticulados y lascas con muescas; así como un predominio del retoque ventral o inverso. Este aspecto parece confirmarse con la localización de un número de lascas con doble superficie ventral e incluso algunas que contienen parte de los dos talones. Por el desplazamiento espacial de dicho talones se denota la presencia de una talla concéntrica, pero muco más restringida que en el caso de La Aurora.
Se señala además, la existencia, para Neiva Viejo, de un reducido grupo de herramientas en lascas; cuyos retoques -regularmente finos- no son muy significativos.

La piedra en volumen se presenta con percutores y majadores consistentes en guijarros naturales utilizados, generalmente, con medianas y pequeñas dimensiones.

Dos pendientes líticos constituyen los únicos elementos superestructurales, que indican la elaboración de artefactos de la industria de la piedra tallada en volúmenes pulidos.

pendientes liticos
Foto 1.- Pendientes líticos N. Viejo.

Otro de los yacimientos arqueológicos del protoagrícola es el de Tres Palmas I, localizado a 1,3 kilómetros del poblado de Tres Palmas y a 5 m de la margen izquierda del arroyo Zambumbia, que desemboca en el río Zaza a 1,5 km del lugar de asentamiento.

Su ajuar de piedra tallada está caracterizado por la presencia de una industria de lascas de pequeñas a medianas dimensiones, a la que también se asocian grandes lascas. Las herramientas y preformas en lascas que se aprecian en el sitio, presentan -en muchos de los casos- el control de la fractura. La aparición de lascas con doble superficie ventral o doble bulbo, establece un vínculo con la tecnología de fabricación de los mismos tipos de evidencias entre los sitios de Neiva Viejo, Tres Palmas I y La Aurora.

3palmassilex
Foto 2.- Herramientas de sílex 3 Palmas II.

Son representativas, dentro de las herramientas en lascas de Tres Palmas I las raederas transversales y simples; además de las muescas y denticulados, estos dos últimos son menos predominantes, si se comparan con La Aurora.

Es destacable la presencia de retoques finos y contínuos en algunas herramientas microlíticas en lascas, que las diferencian de las colectadas en Neiva Viejo.

La piedra tallada presenta comportamientos semejantes al de Neiva Viejo en los asoectos cuantitativos y cualitativos, por lo que se nota una intensa explotación de la superficie de trabajo en los percutores.

Se aprecian, además, vestigios de elementos herramentales de la industria de la concha, como lo corrobora la recolección de un martillo fabricado de un manto de Strombus costatus y una punta cuya tecnología y tipología recuerdan a iguales herramientas localizadas en La Aurora.

Dentro de los sitios arqueológicos de Cabaiguán el de Las Damas II es el único que permanece sin alteración antrópica. Se localiza hacia el interior de la sierra de Las Damas, en la base de un farallón ubicado hacia el noroeste del charco de La Herradura.

La industria de la piedra tallada la componen lascas de medianas a pequeñas dimensiones, acompañadas de una industria laminar de iguales proporciones. Las lascas se caracterizan por contener parte de la corteza del núcleo, del cual fueron desprendidas, por lo que la preparación de los núcleos debió ser poco frecuente.

Uno de los elementos que identifican a las colectividades protoagrícolas es la cerámica. Este tipo de evidencia se ha recolectado en los tres asentamientos protoagrícultores de Cabaiguán.

Al comparar la cerámica de los sitios Neiva Viejo, Tres Palmas I y Las Damas II, se observa que muchas de sus características son afines y coincidentes entre sí, como ocurre en el tratamiento de la superficie, el color y la regularidad de las paredes de las vasijas de cerámica. En el tratamiento de la pasta, el comportamiento es idéntico en lo concerniente a la fragmentación, manufactura, dureza, grueso promedio y cocción.

cerámica 1 copia copia
Lam 1.- Perfiles bordes
vasijas cerámica N. Viejo.

Las caracterísiticas conceptuales, las tendencias generales en determinado tipo de borde, forma y dimensiones de las vasijas, la presencia o ausencia de asas y otros tipos de elementos decorativos, son -en síntesis- un denominador común que está claramente evidenciado en los diferentes sitios.

cerami3palmas 1 copia
Lam. 2.-Perfiles bordes de
vasijas cerámica 3 Palmas.

ceramidamas2
Lam. 3.- Perfiles bordes de
vasijas cerámica L. Damas II.

El estudio integral de todo el conjunto artefactual del protoagrícola en Cabaiguán, permite plantear la existencia de diferencias tecnológicas y tipológicas con los del complejo microlítico Canímar-Aguas Verdes. Sin embargo, en este sentido, son más claras las similitudes con las industrias de la piedra tallada de las colectividades arcaicas de Cabaiguán. Por Por otra parte, las características tecnológicas de la cerámica de estos sitios advierten diferencias sustanciales cuando se comparan con las de iguales materiales arqueológicos de los grupos agricultores del país, tanto por la ausencia de decoraciones y rebordes, como por el tratamiento de la superficie y la pasta de las vasijas, por lo que es de señalar su caracter utilitario y doméstico.


REFERENCIAS

(1) Ernesto E. Tabío: Nueva periodización para el estudio de las comunidades aborígenes de Cuba, revista Isla nº 78, mayo-agosto, p.45.


Copyright: Orlando Álvarez de la Paz
Santiago F. Silva García

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal