Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

miércoles, diciembre 27, 2006

EL PROTOARCAICO

*Extraido de "Los aborígenes en Cabaiguán", de los autores Orlando Álvarez de la Paz y Santiago F. Silva García, editorial Luminaria (2005), Sancti-Spiritus (Cuba).


Los asentamientos aborígenes más antiguos que se conocen en nuestro país de la Etapa Preagroalfarera -en su Fase Temprana- o Etapa de Apropiación -en la Fase Cazadores- denominados como Protoarcaicos; se localizan en los Farallones de Seboruco y Levisa, provincia de Holguín.
Aunque se han reportado cincuenta estaciones más, sólo constituyen áreas de campamentos; en las que se detectan restos alimenticios exclusivamente. En su totalidad, dichos asentamientos se ubican en la costa norte de la provincia de Holguín, en especial en las cuencas de los ríos Mayarí y Levisa y sus afluentes. El fechado más temprano para estos poblados data de 5140 + - 170 años antes del presente (1).

Estos grupos presentan una economía de apropiación, con un desarrollo socioeconómico de cazadores-recolectores y una división natural del trabajo por sexo y por edad.

En el desempeño de sus actividades emplean piezas de piedra tallada de grandes dimensiones, como láminas puntiagudas para ser usadas en lanzas y en otros artefactos cortantes, tales como cuchillos; que pudieran ser destinados no sólo para la caza de pequeños roedores, reptiles, aves, etc; sino para la caza de animales de cierta corpulencia, como la foca tropical (Monachus tropicalis Gray), ya extinta y el manatí (Trichechus manatus manatus L.). También recolectan moluscos terrestres y marinos, capturan crustáceos y reptiles, practican la pesca, la caza de aves y jutías.

manati
Foto 1.- Manatí (Trichechus manatus).

La profundización de las investigaciones en la Región Central de Cuba, ha traido como resultado el hallazgo de nuevas áreas de asentamientos, ubicadas en las actualmente llamadas localidades de Punta de Vizcaíno y Sierrezuela, municipio de Caibarién, en la provincia de Villaclara (2). Estas áreas de asentamiento también son señaladas como Paleolítico 2 y presentan similitudes con las industrias de Seboruco y Levisa, en Holguín. Es también a raíz de esas investigaciones que se conoce el Paleolítico 1 -localizado más al norte- en el municipio de Sagua la Grande, donde se coleccionan conjuntos herramentales sin la talla clásica de la industria de piedra tallada; así como se conoce al Paleolítico 3, que ya se estaba reportando hacia el centro de la provincia de Villaclara. Tales estudios refieren la presencia de grandes hachas de caliza silixificada -colectada fuera de los contextos arqueológicos de un sitio determinado- y de los nodulos toscamente esféricos, como aspecto interesante dentro de los ajuares de algunos sitios de habitación (3).

cubahachasilexWeb
Foto 2.- Hacha de caliza silixificada.
(cortesía de Terraeantiquae.)

En el territorio de la provincia de Sancti-Spiritus, los asentamientos con tradiciones del Protoarcaico se ubican en las márgenes del río Zaza, en algunos de sus afluentes y en otros puntos de la provincia, específicamente en los municipios La Sierpe, Sancti-Spiritus y Cabaiguán. Como sitios arqueológicos localizados en cuevas, pueden citarse los de la Cueva de la Guinea y la de los Cuchillos, en el municipio Yaguajay.

La presencia del Protoarcaico en el territorio de Cabaiguán se patentiza a través de la existencia de algunos artefactos que ha aparecido de manera aislada, entre los que se distinguen: un hacha de pico tipo Seboruco, elaborada en una lasca gruesa de pedernal, con 120 mm de largo y 180 mm de ancho; la cual fue localizada en Cruz de Neiva; una lámina-cuchillo con borde dorsal, con corteza y retoque de 210 mm de longitud y sección triangular, colectada esta última en el sitio El Crisol; un fragmento de una lámina-cuchillo en el yacimiento La Pelá II y una lasca masiva en caliza silixificada de 85 mm de largo por 148 mm de ancho y 40 mm de grosor, con retoque denticulado en la cima y un borde, colectada en el residuario La Pelá VI.

Dscn0185
Foto 3.- Hacha de pico tipo Seboruco.

Dscn3627
Foto 4.- Lasca retocada y láminas- cuchillos.

Estos registros arqueológicos son, en definitiva, hallazgos que constituyen un basamento científico y permiten -ante todo- inferir el paso o tránsito de comunidades protoarcaicas a través del territorio de Cabaiguán, pero no posibilitan el reporte de una nueva área de asentamiento en dicha región.


REFERENCIAS
(1) José Manuel Guarch Delmonte: Estructura para las comunidades aborígenes en Cuba, p. 1.
(2) Guillermo Baena, comunicación personal.
(3) Ricardo Sampedro Hernández, Gerardo Izquierdo y Raúl Villavicencio: Tecnología y tipología en la tradición paleolítica de Villaclara. Una primera interpretación, en El Caribe Arqueológico, nº 5, pp. 52, 54, 56 y 59-61.


Copyright: Orlando Álvarez de la Paz
Santiago F. Silva García
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


email: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio