Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, noviembre 23, 2006

RUTAS MIGRATORIAS Y POBLAMIENTO PRECOLOMBINO DE CABAIGUÁN

Nota Aclaratoria:
*A partir de este post iremos compartiendo con uds. algunos temas relacionados con el estudio arqueológico del territorio de Cabaiguán, municipio enclavado en la actual provincia de Sancti-Spiritus; también ubicada en la Región Centro-sur de Cuba.
El material que expondremos ha sido extraido del libro "Los aborígenes en Cabaiguán", de los autores Orlando Alvarez de la Paz y Santiago F. Silva García; publicado por la editorial Luminaria (Cuba) en el año 2005. Este libro salió a la luz con el objetivo de apoyar los planes de estudio de la Historia Local y en específico en el Período de las Comunidades Aborígenes, en las enseñanzas primaria ( 5º y 6º grado) y secundaria (7º, 8º y 9º grado).

"Los aborígenes en Cabaiguán" es el fruto de más de 20 años de trabajo de los autores, que junto al desaparecido Grupo Espeleoarqueológico "Caonao" llevaron a cabo la exploración del 85 % del territorio del referido municipio con posibles condiciones para emplazamientos humanos, según las características medioambientales que debieron coexistieron en la etapa precolombina .

Para la concepción y redacción de esta obra científica fue necesario la realización de un estudio detallado de las evidencias arqueológicas colectadas en cada uno de los 50 asentamientos descubiertos hasta la fecha en ese territorio; además de los restantes aspecto que complementan un estudio de esta naturaleza (actividades de campo, limpieza, identificación y catalogación de las evidencias, etc.).

En este primer post trataremos acerca de las rutas migratorias y poblamiento del municipio de Cabaiguán antes de la llegada de los conquistadores españoles.

34
foto.- un asentamiento aborigen.

Los preagroalfareros, que son los más antiguos pobladores indígenas de Cuba, ocupan todo el territorio de la Isla y se ignora a ciencia cierta su origen. Sin embargo, Tabío plantea tres rutas potenciales de acceso de los preagroalfareros a las Antillas Mayores:
[...] la primera, parte del sudeste de los Estados Unidos, pasa por Bahamas y de allí a las Antillas Mayores; la segunda, se inicia en la costa nordeste de Nicaragua, pasa por las islas que existían entre el lugar de partida y Jamaica y de ahí a las demás Antillas Mayores y la tercera, desde la costa nordeste de Venezuela a través de las Antillas Menores y de ellas hacia las Antillas Mayores. (1)


rutas migratorias lam 1
Lámina 1.-Rutas migratorias.

En el arribo de las diferentes oleadas aborígenes que poblaran el territorio de Cabaiguán interviene toda una gama de factores que han sido mencionados, de manera general, por otros investigadores; cuyos factores se refieren a cada uno de los grupos humanos que han habitado nuestro archipiélago. La afluencia fundamental para el poblamiento se establece por la costa sur de la actual provincia de Sancti-Spiritus, a través del río Zaza, única vía fluvial que se expande por todo el territorio -mediante un grupo considerable de ríos y afluentes- y desemboca en la costa sur. (lamina 2)

poblamiento cabaiguan lam 2

Este río constituye, de hecho, la principal vía natural que posibilita el poblamiento del municipio; cuyos límites se localizan a más de 40 km, tierra adentro. Sus innumerables playazos de menor o mayor anchura y profundidad; así como su cauce, lo hacen fácilmente navegable. Además, el río Zaza posee una llanura aluvial que, como constante, aparece en gran parte de su trayectoria y constituye el sitio ideal para la permanencia de los diferentes grupos humanos que la poblaran. Con frecuencia, los playazos aparecen interrumpidos por rápidos: sitios con una abundante afloración de guijarros o cantos rodados, que por tramos cortos, interrumpen la navegación. Por lo general en las áreas próximas a estos lugares suelen coleccionarse evidencias materiales correspondientes a paraderos o sitios habitacionales aborígenes, cuando las características del lugar así lo permiten.

A su arribo al territorio de Cabaiguán, nuestros antepasados aborígenes debieron encontrarse con un paisaje de exuberante vegetación; que a lo largo de laderas, arroyos y ríos, los provee de carnes y productos vegetales; así como de una abundante recolección y pesca de especies de agua dulce.

Recientes trabajos de campo -en sitios arcaicos asentados en las márgenes del río Zaza y algunos de sus afluentes, próximos a su desembocadura, en el municipio de La Sierpe- demuestran la similitud de los ajuares en ellos reunidos, con los encontrados en nuestro territorio; cuestión que permite argumentar el arribo de estos grupos humanos a través de esta importante vía fluvial.

A partir del río zaza los aborígenes comienzan su desplazamiento. Para ello se trasladan por importantes ríos como el Tuinucú y el Calabazas -afluentes del Zaza- y por el Santa Lucía -afluente del Tuinucú- hacia diferentes puntos dentro del municipio. Arroyos como el Seibacoa, Cayajaca y Guayos, les sirven también como vías potenciales de acceso y ocupación del territorio.

Al igual que en otras partes del archipiélago cubano, los arribos de los diferentes grupos culturales a Cabaiguán, no se suceden al unísono; sino de forma paulatina con el decursar del tiempo, lo cual permite apreciar el mismo fenómeno que se observa en el poblamiento de Cuba.

La identificación de las diferentes colectividades humanas incluidas en el preagroalfarero cubano y la presencia de elementos aislados, vinculados con grupos culturalmente más desarrollados (neolítico), caracterizan el emplazamiento de la población aborigen en Cabaiguán.

REFERENCIA
(1) Tabío, Ernesto E.(1988): Introducción a la Arqueología de las Antillas, p.40., editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

BIBLIOGRAFÍA
Alvarez de la Paz, Orlando y Santiago Silva (2005): Los aborígenes en Cabaiguán, editorial Lumbreras, Sancti-Spiritus, Cuba.

copyright: Orlando Alvarez de la Paz Santiago Silva García
href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/">Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com

1 comentarios:

  • A las 12:15 p. m. , Blogger Fujur ha dicho...

    genial, gran web e información seriamente tratada y no sé cómo localizada

    felicidades!

    www.nubiru.blogspot.com

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio