Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

miércoles, septiembre 20, 2006

EL PENDIENTE DE CONCHA DEL SITIO TOMA DE AGUA

pend concha 1
-El pendiente de concha-

Santiago F. Silva García (1)
Reinaldo Pérez Jiménez (2)

(1)Lic. en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado

(2)Lic.en Historia
Arqueólogo aficionado


INTRODUCCIÓN.-

El arte en las comunidades aruacas antillanas fue no sólo conceptual; sino a la vez utilitario. A través de éste reflejaban su visión mágico-religiosa del mundo que les rodeaba.

Mucho artefactos de uso corporal se elaboraban plasmando figuras e imágines, en la mayoría de los casos, estilizadas. La forma de estos objetos se convirtieron con el tiempo en estereotipadas o tradicionales; lo que justifica que se distingan series de objetos o artefactos similares en asentamientos arqueológicos ubicados en zonas geográficas muy distantes. Un ejemplo de ello serían los collares y colgantes de olivas sonoras finamente decorados, donde puede observarse como se repiten estos motivos en evidencias de este tipo en otras áreas.

Entre los objetos de uso corporal, los colgantes o pendientes de concha conforman una amplia gama en la producción de artefactos tallados representativos del ajuar de las comunidades aruacas antillanas. Es muy frecuente observar la talla de figuras antropomorfas o zoomorfas, estilizadas; así como otras abstractas formadas por líneas rectas, curvas, quebradas o la asociación de éstas sobre la superficie de las referidas evidencia arqueológicas.

El pendiente de concha del sitio arqueológico Toma de Agua constituye un ejemplo elocuente de este tipo de evidencia. El asentamiento, de filiación cultural neolítica o agroalfarera (subtaína), se localiza en el municipio La Sierpe, provincia Sancti- Spiritus. Fue colectado durante los trabajos de campo desarrollados por el personal del museo del referido municipio conjuntamente con miembros del grupo Caonao de Cabaiguán.

DESCRIPCIÓN.-

Consiste en una lámina rectángular o tabular, elaborada en concha de 50mm X 14mm X 2mm.
Sobre una de las caras de la pieza se ha diseñado un conjunto de líneas incisas rectas y curvas, que se abren en los bordes de la misma.
Hacia el centro y a lo largo del eje longitudinal se han destacado intencionalmente en bajo relieve cuatro triángulos no uniformes metrícamente, que tienden a unirse dos a dos por uno de sus vértices.
En los extremos distal y proximal, a 4 y 2 mm, respectivamente de estos, se practicaron sendos orificios bicónicos. Estos orificios debieron cumplir la función ulterior de fijación del pendiente, posiblemente a la frente, al cuello u otra parte del cuerpo como elemento decorativo o identificativo.

ANÁLISIS Y RESULTADOS.-

A través del análisis estereoscópico del pendiente pudo comprobarse que la pieza fue obtenida mediante incisiones practicadas en la concha con algún instrumento de corte, posiblemente una herramienta de sílex; logrando debilitar de esta manera el grueso del material y provocando así la separación a partir de la fractura.

Puede inferirse, además, que en la elaboración del diseño se empleó la técnica del rayado, en el que se advierte cierta imprecisión y poca profundidad en los trazos, aunque, sin embargo, es destacable la simetría en el conjunto.

Si se divide imaginariamente el artefacto por el punto medio, a lo largo del eje transversal, se observaría indiscutiblemente la duplicidad del referido diseño, particularidad que ha sido observada también en los pendientes de los sitios arqueológicos de Cayo Carena, al sur de la provincia Cienfuegos y Yuma, (República Dominicana) [ Lic. Marcos Rocríguez Matamoros, comunicación personal].

La ornamentación incisa en el pendiente del sitio Toma de Agua debió tener un marcado propósito simbólico y no puramente artístico, dada la concurrencia de estos elementos en otros objetos similares.

Es sugerente la cohesión de un posible simbolismo sexual y meteórico a partir de la representación estilizada de los gemelos (según la duplicidad de la figura), lo cual pudo estar relacionado con los mitos o cultos dedicados a la fecundidad o fertilidad.

A pesar de corresponder a una misma cultura con niveles de desarrollo económico diferentes, los pendientes de concha de los sitios Cayo Carena, Yuma y Toma de Agua debieron ser concebidos con el mismo valor funcional, atendiendo a los aspectos morfométricos que se observan en ellos.

BIBLIOGRAFÍA.-

.Silva García, Santiago y Reynaldo pérez (1989): Interpretación figurativa del pendiente de concha del sitio arqueológico aborigen Toma de Agua, La Sierpe, provincia Sancti-Spiritus, (Cuba).

._____________________________(2004):Elementos superestructurales aborígenes en el sitio Toma de Agua, en revista Siga la Marcha nº, segunda Epoca, Dirección de Publicaciones Seriadas del Ministerio de Cultura, Sancti-Spiritus (Cuba)


Copyright: Santiago F. Silva García
Reynaldo Pérez Jiménez

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

e.mail: aguilasdeanaga@gmail.com

BLOGS QUE NOS ENLAZAN:

Historia del Perú






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio