Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

martes, septiembre 19, 2006

INTRODUCCIÓN


Este blog tiene como objetivo fundamental divulgar e incentivar la labor desinteresada de un reducido grupo de investigadores en el campo de la Arqueología; los cuales a pesar de estar geográficamente distantes entre ellos, han permanecido, sin embargo, unidos como una gran familia e intercambiando experiencia a través de su participación en eventos y jornadas científicas a diferentes niveles.

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico. Ya en la actualidad, se han llevado a cabo prospecciones arqueológicas en esta región, con el consiguiente descubrimiento de infinidad de yacimientos arqueológicos. Se cuenta además, con muchos estudios relacionados con las evidencias extraidas durante los trabajos de campos.

La región centro-sur de Cuba la integran dos provincias: Sancti-Spiritus y Cienfuegos. La primera se extiende de sur a norte, mientras que Cienfuegos se ubica en la parte centro-sur.

En lo tocante a la información de carácter científico-cultural que podrá consultar todo aquel que visite nuestro blog en lo adelante, esperamos que la misma sea de su interés y a la vez le proporcione algún conocimiento útil que le permita interpretar como incidieron estas sociedades ancestrales en nuestra propia cultura al formar parte de nuestras raíces culturales.

1 comentarios:

  • A las 4:58 p. m. , Blogger Lic. Julio A. Obregon Calderin ha dicho...

    Felicitaciones por el sitio y por la cantidad y calidad de los trabajos. Soy nacido y criado en Cabaiguan pero vivi muchos años en Varadero y trabaje durante muchos años en el Museo Municipal en donde me dedique a la historia local en general y a la arqueologia y la antropologia. Estudie arqueologia en el Centro de Antropologia y Etnologia de la ACC en La Habana por dos años.
    Solo tengo una duda en cuanto al termino de "tradiciones neoliticas incipientes" para referirse a la cultura Mayari, canimar-aguas verde, protoagricolas o mesolitico tardio. Nunca habia oido el termino "neolitico incipiente".
    Me puede explicar de que autor es?

    Gracias,

    Lic. Julio A. Obregon Calderin

    Editorial Hicacos
    Miami.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal