Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

lunes, septiembre 25, 2006

ALGUNOS APUNTES RELACIONADOS CON LAS COMUNIDADES ABORÍGENES DEL TERRITORIO DE SANCTI-SPITRITUS (Primera Parte)

Dscn3627

Santiago F. Silva García (1)
Orlando Alvárez de la Paz (2)
Reynaldo Pérez jiménez (3)

(1)Lic. en Física y Astronomía
arqueólogo aficionado
(2)Ing. Sanidad Vegetal
arqueólogo aficionado
(3)Lic. en Historia
arqueólogo aficionado

ETAPA DE ECONOMÍA DE APROPIACIÓN.-

INTRODUCCIÓN.-

La historia de la provincia Sancti-Spiritus o su territorio -si preferimos llamarlo así- no se inició a partir de la llegada de los primeros conquistadores españoles, ésta en realidad comienza algunos milenios antes cuando arriban los primeros grupos humanos de cazadores hace aproximadamente unos 10000 u 8000 años. Desde aquellos tiempos hasta que se produce la conquista y colonización europea se establecen en el territorio espirituano comunidades con características étnicas y niveles de desarrollo económico diversos. De estas comunidades aborígenes, los cronistas sólo pudieron dar referencias -algunas distorsionadas-, de las que encontraron en su paso por la región.

Comunidades con tradiciones paleolíticas

Los estudios arqueológicos afectuados hasta el presente han posibilitado la realización de una reconstrucción histórica, quizás bastante aproximada, de estas comunidades en lo tocante al desarrollo socioeconómico alcanzado y su filiación cultural a partir de las evidencias materiales descubiertas en diversas localidades de nuestra provincia.

La primera corriente migratoria se produce hace unos 8000 años: grupos de cazadores con tradiciones paleolíticas, procedentes de América del Norte, desplazándose a través de las islas que componen el archipiélago de las Bahamas penetran a partir de la costa norte de las provincias Matanzas y Villaclara, en estos territorios; logrando dispersarse algunos de estos grupos en la provincia Sancti-Spiritus.

A juzgar por sus herramientas de piedra tallada y su patrón habitacional, estos primeros pobladores del archipiélago cubano poseían una economía de apropiación, un desarrollo socioeconómico de cazadores-recolectores y una división natural del trabajo por sexo y edad (Febles, 1995). Emplearon piezas de piedra tallada de grandes dimensiones, como láminas puntiagudas para ser usadas en lanzas y otros artefactos cortantes, tales como cuchillos; que pudieran emplearse no sólo para la caza de pequeños roedores, reptiles, aves, etc; sino para la caza de animales de cierta corpulencia, como la foca tropical (Manachus tropicalus), ya extinta y el manatí (Trichechus manatus). También recolectaban moluscos terrestres y marinos, capturaban crustáceos y reptiles, practicaron la pesca y la caza de aves y jutías.

En el territorio de la actual provincia Sancti-Spiritus se han reportado dos sitios de habitación correspondientes a los períodos más tempranos de su ocupación, localizados en la cayería al norte de Yaguajay, además de algunas evidencias aisladas hacia el centro de la provincia, en los municipios La Sierpe, Sancti-Spiritus y Cabaiguán. En cuevas pueden citarse los sitios de Cueva de la Guinea y la de los Cuchillos, en el municipio Yaguajay. En estas cuevas se destacan manifestaciones del arte rupestre cubano, atribuibles a esta cultura; así como la presencia de entierros cubiertos con capas de moluscos terrestres (Chirino, 1998).

Copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Alvárez de la Paz
Reynaldo Pérez Jiménez

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.

email: aguilasdeanaga@gmail.com

BLOGS QUE NOS ENLAZAN:

Historia del Perú




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio