Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, octubre 26, 2006

SITIO ARQUEOLÓGICO NEIVA VIEJO

Santiago F. Silva García(1)
Orlando Álvarez de la Paz(2)

(1)-Licenciado en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado
(2)-Ingeniero en Sanidad Vegetal
Arqueólogo aficionado

RESUMEN
Se presenta un estudio preliminar de las evidencias arqueológicas del sitio Neiva Viejo, municipio Cabaiguán, provincia Sancti-Spiritus (Cuba). El yacimiento -perteneciente a un grupo o comunidad con tradiciones neolíticas incipientes (Protoagricultor o Mesolítico Tardío)- presenta alteraciones antrópicas, por lo que se hizo necesario llevar a cabo excavaciones de rescate para impedir la destrucción del material arqueológico. Se realiza una descripción de los materiales de piedra Tallada, piedra en volumen, cerámica; así como de los restos de dieta colectados. Se brindan los resultados de la Prueba del Colágeno practicada y por último se acompañan fotos, que complementan dicha investigación.

ABSTRACT
A preliminary study of the archaeological evidences of the place is presented Neiva Old, municipality Cabaiguán, province Sancti-Spiritus (Cuba). The deposit -belonging to a group or community with incipient Neolithic traditions (Protoagricultor or Mesolithic Late)- presents alterations antrópicas, for which was done necessary to carry out excavations of rescue to impede the destruction of the archaeological material. A description of the materials of stone Carved is carried out, stone in volume, ceramics; as well as of the remainders of diet collected. The results of the Test of the Collagen are offered practiced and finally boards they are accompanied and photos that complement happiness investigation.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo reviste una singular importancia dentro de los estudios arqueológicos efectuados por el Grupo Espeleoarqueológico Caonao en el municipio de Cabaiguán; motivado ésto por sus características distintivas.

Hasta el presente sólo se habían reportado en esta localidad el descubrimiento de sitios pertenecientes al patrón de asentamiento Preagroalfarero, Ciboney Aspecto Cayo Redondo, de acuerdo a la antigua periodización.

Se abordan diversos temas concernientes no sólo al ajuar; sino también al régimen alimentario de este grupo cultural, de los cuales derivamos un análisis concluyente al final e independientemente de considerar esta investigación como preliminar en otros aspectos.

En las tablas anexadas se tipifican y cuantifican tanto el material lítico, óseo; como también la cerámica sin establecerse un estudio comparativo minucioso o exhaustivo por motivos de existir poca bibliografía en estos momentos que trate sobre la cultura que es motivo de estudio en este material y por conocerse muy poco acerca de la misma. A pesar de ello, no descartamos la posibilidad de llevar a cabo un estudio mucho más serio en un futuro próximo.

DESARROLLO

Localización del yacimiento
El sitio arqueológico Neiva Viejo se halla situado en la finca El Crisol, a 450 m y al NW del poblado El Hatico, en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti-Spiritus. Para llegar hasta el sitio se toma la carretera de Cabaiguán a Yaguajay y al llegar al poblado de Cuatro Esquinas de Neiva (Neiva Viejo); se dobla a la izquierda por un terraplén y a la derecha de ésta se extiende dicho sitio.

Las coordenadas son las siguientes: X-58900, Y-60500, de la hoja 4382-III, con escala 1:50000 del ICGC.

La zona es eminentemente agrícola. Con excepción de las tierras de la finca El Crisol, el resto son destinadas al cultivo de la caña de azúcar.

A una altitud de 8 m, aproximadamente del cauce del río Calabazas y a escasos metros de la margen derecha se localiza este yacimiento arqueológico. El Calabazas es un afluente del río Zaza y vierte sus aguas en este último a unos 4 km del lugar. La altitud de la zona respecto al nivel del mar oscila entre los 50 y 100 m.

El asentamiento
Las primeras informaciones acerca del asiento aborigen de Neiva Viejo se obtienen en el mes de marzo de 1984, cuando nuestro compañero Hiraldo Rojas Fumero -miembro del Grupo Caonao- explora por encargo de la directiva de dicho grupo, la margen derecha del río Calabazas, en un tramo comprendido entre la desembocadura de éste y el puente situado en los límites de la finca El Crisol. En esta primera ocasión son encontrados fragmentos de vasijas de cerámica, restos de dieta aborigen y varias lascas de sílex.

A fines del propio mes se procede a la exploración de la zona para determinar el área que ocupa el asentamiento; recolectándose al mismo tiempo el material arqueológico más significativo.

El sitio lo conforman dos áreas, las cuales hemos enumerado con los números 1 y 2.
El área #1 se extiende a partir de 8 m de la carretera hasta las proximidades de la casa del campesino Luis Concepción León. Es una franja rectangular de 150 m X 25 m.
El área # 2 se halla enclavada en el interior del cañaveral perteneciente al lote "El Hatico", a 150 m y al NW del poblado del mismo nombre.

La exploración evidenció que el sitio se encontraba un tanto alterado; ya que ambas áreas están destinadas a la agricultura desde hace buen tiempo. Exploramos, además, la margen opuesta; comprobándose la no presencia de evidencias en esta zona, independientemente de que el hecho de estar cubierta de pastizales dificultó la exploración.

En el área # 1 se practicaron dos calas de prueba. De ellas pudo colectarse un percutor, varias lascas de sílex y restos dietéticos consistentes en huesos y molares de jutía.

Las excavaciones. Descripción
Luego de localizada el área de mayor importancia en lo concerniente a densidad y tipos de evidencias aportadas durante la exploración superficial y las calas, determinamos y delimitamos los lugares donde se practicarían las excavaciones en el área # 1.

Las excavaciones consistieron en un bloque de 4 m X 4 m, dividido en cuatro secciones (A,B,C,D) de 2 m X 2 m. Se trabajó sólo en las secciones A y B, por lo que esta primera excavación quedó conformada en realidad como una trinchera (T#1) de 4 m X 2 m. La segunda también en forma de trinchera (T#2) de 2 m X 1 m,

IMG0014
foto#1.-trabajos de campo en área#1.

IMG0058
foto#2.-Excavación en la trinchera#1.

Trinchera#1
La cerámica colectada en esta trinchera se encontraba tan fragmentada como la existente en la superficie. La sección A se excavó hasta una profundidad de 20 cm, mientras que la sección B se realizó en forma escalonada. En el primer escalón se igualó la misma profundidad que la sección A y en el segundo 30 cm.
Se denota que la mayor densidad de evidencias aparece casi superficialmente.
Esta trinchera fué orientada hacia el NW.

Trinchera#2
La profundidad alcanzada fue de 25 cm y el material que pudo colectarse no se diferencia notablemente al de la trinchera #1, ni por su densidad y ni por su tipología.

Análisis del material
Material lítico.- Entre uno de los aspectos destacables del sitio Neiva Viejo figura la abundante presencia de material lítico o de piedra; siendo los perforadores, cuchillas, puntas y núcleos de sílex las herramientas e instrumentos más significativos; no obstante al gran número de percutores asociados a éstos y otros objetos de importancia.

iptalladanviejo a
foto#3.-Herramientas de sílex en lascas.

iptalladanviejo b
foto#4.-Herramientas de sílex en lámina y denticulados

iptalladanviejo c
foto#5.-Hacha rara y otras herramientas.

La forma de los percutores varía desde los del tipo ovoide, discoidal, elipsoidal, hasta los de forma irregular. Las huellas de percusión aparecen, regularmente, en los extremos. Las dimensiones de estos instrumentos van desde los 9 cm hasta los 3 cm (los más pequeños).
La roca empleada es, generalmente, de gran dureza; aunque debemos consignar la existencia de otros materiales más blandos o de poca dureza.

En algunos raspadores y tajadores aparece huellas de uso, independientes de los retoques de la pieza.

No debemos pasar por alto la presencia de una presunta hacha rara (ver foto#5), por su conformación y por el tipo de roca utilizada en su elaboración. Consiste en una gran lasca de calcedonia de 11,5 cm X 6 cm X 1,5 cm, la que muestra los bordes filosos hacia la punta y rematado este hacia la parte posterior de la misma; donde se practicó una pequeña garganta, al parecer, para su enmangamiento.

Otros artefactos de interés y que constituyen elementos superestructurales del grupo establecido en Neiva Viejo son dos pendientes líticos, cuyas características son las siguientes:
El primero, de forma cilíndrica, está fracturado transversalmente y mide 17,7 cm de longitud. Posee un orificio bicónico en un extremo; mientras que el segundo -también fragmentado- permite una reconstrucción de forma elipsoidal y de longitud 16 cm. Por el tamaño y peso de estos colgantes es poco probable que se destinaran a un uso común, más bien parecen piezas superestructurales de excepción, comparables a los colectados en Cayo Salina; cuyas longitudes eran 20 y 12 cm, respectivamente. Es bueno señalar que los de Neiva Viejo pueden considerarse entre los más grandes de Cuba (Godo y Silva, 1985).

Dscn3628
foto#6.-pendientes líticos

Material cerámico.- Es la cerámica el elemento que por su peculiaridad ha contribuido al arribo de conclusiones más acertadas sobre el tipo de cultura asentada en Neiva Viejo y el nivel de desarrollo tecnológico de sus fuerzas productivas. Tanto la colecta en superficie como la extraída en las excavaciones, se presenta muy fragmentada y erosionada por la acción de los agentes naturales y de tipo humano (roturación y cultivo del área donde está enclavado el sitio).

Se asevera a partir de este material la presencia de un ceramista incipiente que no posee una larga tradición alfarera. Hay ausencia de asas, decoraciones y rebordes en los fragmentos que forman parte de las diferentes vasijas.

En relación con la forma, puede afirmarse a partir del estudio de los fragmentos de bordes recuperados el uso de vasijas globulares en mayor proporción y algunas naviculares.

El grosor promedio, aproximado, de las vasijas está comprendido entre 12 mm y 6 mm; aunque hay fragmentos de hasta 3 mm (los más delgados), sin embargo predominan los fragmentos de 7 mm de grosor.

cerámica 1 copia
foto#7.- Formas de las vasijas de cerámica.

La textura de los ceramios es algo áspera y porosa; mientras que el color varía desde el pardo oscuro hasta el pardo anaranjado.

La cocción debió ser pésima, cosa que demuestra su poca dureza y la gran cantidad de fragmento reducidos, al no alcanzar el proceso la temperatura de oxidación.

Al someter muestras de esta cerámica al análisis esteroscópico, pudo comprobarse que el desgrasante empleado consistía en pequeños fragmentos de cuarzos asociados a éstos; con menor frecuencia microcantos (arena y caliza).
Se destaca la mezcla de elementos terrígenos con la arcilla; lo que evidencia la mala calidad del material escogido para la elaboración de las diferentes vasijas y recipientes.

Restos de dieta.- El material dietético fue ubicado solamente en una porción muy limitada del área #1 y está constituido sólo por restos óseos, fragmentados casi en su totalidad ...el tuétano contenido en el interior de los mismos era utilizado; ya sea como alimento o como grasa para diversos fines (Castellanos, 1978). Debido al mal estado en que estos se encontraban, fue necesario extremar los cuidados durante la extracción para no dañarlos y así poder identificarlos postriormente.

Por el análisis de estas evidencias se comprobó que el alimento fundamental consistía en jutías de dos especies de los géneros: Capromys y Geocapromys (esta última extinguida); además, quelonios (jicoteas) y peces.

Los trabajos de laboratorio dieron como resultado el poder identificar claramente todo el material rescatado, además de su cuantificación. Es destacable la presencia de ramas mandibulares de jutías, así como incisivos, molariformes, vértebras y otros huesos de ejemplares pertenecientes a los géneros antes mencionados, fragmentos de plastron de jicoteas del género Pseudemys y vértebras de pescados. La mayor densidad de los restos óseos se colectó en superficie y en menor proporción extraído de las excavaciones.

El hecho que aparecieran más residuos alimenticios de jutías no hace pensar, no sólo de que ésta fuera el alimento predilecto en su dieta; sino que también era mucho más fácil su captura, no ocurriendo así con los quelonios y los peces, los cuales se ubican en segundo y tercer lugar respectivamente por el índice de frecuencia.

CRONOLOGÍA
Las muestras óseas colectadas en el sitio Neiva Viejo, al ser sometidas a la Prueba del Colágeno, arrojaron un fechado para este sitio de 1170 + ¬ 20 años A.P., es decir del 814 D.N.E. (siglo IX). Esto indica un nivel cronológico similar al de Arroyo del Palo, pues ...podemos ver que el período de tiempo en que se manifiesta en Cuba el grupo Mayarí está comprendido entre los siglo IX al XI de nuestra era; al menos, de acuerdo con los pocos datos que hemos podido colectar desde el año 1964 hasta la fecha (Tabío, 1979).

Notas aclaratorias
Hasta el presente en el municipio de Cabaiguán sólo se había reportado el descubrimiento de asientos correspondientes a la cultura Preagroalfarera o Ciboney Aspecto Cayo Redondo, de acuerdo a la antigua periodización. Por tales motivos, el estudio de Neiva Viejo abre nuevos horizontes en el conocimiento de las culturas que lograron penetrar y establecerse en este municipio de la provincia espirituana.

El residuario puede clasificarse como perteneciente a la cultura Protoagrícola o Comunidades conTradiciones Neolíticas Incipientes. Dicha cultura se ha convenido situarla como una cultura de transición entre el meso y el neoindio.Se conoce muy poco sobre la cultura Protoagrícola.

En Arroyo del Palo, municipio de Mayarí, provincia de Holguín se localizó un residuario con abundantes manifestaciones de un estilo cerámico totalmente desconocidos para los arqueólogos, caracterizado por la ausencia de burenes. Esta cultura recibió la designación de Grupo o Cultura Mayarí.

Hasta el presente se han detectado asentamientos de la cultura Protoagrícola en Río Canímar; lugar muy prometedor por la cantidad de evidencias y restos humanos encontrados y que aún está en estudio.

En la provincia de Cienfuegos se han reportados a su vez varios sitios también de importancia, por parte del grupo Jagua, de la Sociedad Espeleológica de Cuba.
Llamaba la atención en éstos...la presencia de una cerámica típica, sin burenes; en residuarios que por el resto del ajuar podían ser ubicados dentro de la cultura Ciboney Aspecto Cayo Redondo. Se trata de grupos que habían comenzado a dominar la alfarería, al parecer como un préstamo cultural de los invasores agroalfareros. Posiblemente conocieron algún tipo de explotación agrícola, aunque muy primitivo y de escasos resultados. (Marcos Rodríguez, comunicación personal).

El estado actual de las investigaciones a nivel nacional ha proporcionado una valiosa información la cual se ha obtenido a raiz del descubrimiento de un buen número de sitio arqueológicos con características muy similares a las del sitio Neiva Viejo. Esto ha hecho reforzar los criterios aquí vertidos a la vez que se han enriquecido muchas de ellas.

CONCLUSIONES

De manera manifiesta se observa en el sitio Neiva Viejo la presencia de una cerámica tosca, sin rebordes ni decoraciones, de poca dureza y en la que para su elaboración no se hizo una buena selección de la arcilla, la cual aparece mezclada con elementos terrígenos.

La ausencia de fragmentos de burenes posibilita agregar a ésto que la agricultura no figuró dentro de sus actividades fundamentales, por lo que su economía debía centrarse en la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres; cosa que lo reafirman la abundancia de restos óseos de jutías, quelonios y algunas vértebras de pescado.

El nivel de sus fuerzas productivas no se diferenciaba mucho de la etapa anterior (Preagroalfarero).

Por otra parte, el hallazgo de piedras tintóreas (hematita) asociada al resto de las evidencias colectadas hace suponer el uso del colorante como adorno corporal, obtenido a partir de la trituración de la roca o piedra y luego de mezclado el polvo con grasa vegetal o animal, daba color rojizo. Planteamos la obtención de dicho colorante a partir de la trituración, debido a que las piedras no presentan huellas o caras de desgaste .

Indudablemente que el descubrimiento de este asentamiento asevera la probabilidad de existencia de otros habitat transitorios, quizás no muy alejados, fundamentada esta hipótesis por las condiciones que pudieron brindar las áreas aledañas y el propio río como fuente de grandes recursos dietéticos en aquella época

REFERENCIAS
.Godo, Pedro P. y Santiago Silva (1985): Generalidades económicas y culturales de la región arqueológica de Cabaiguán, provincia de Sancti-Spiritus, Cuba, (inédito).

.Castellanos, Nilecta y Milton Pino(1978): Excavaciones arqueológicas del Porvenir, Banes,pp.18,
editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

.Tabío E., Ernesto y Estrella Rey (1979): Prehistoria de Cuba,pp.104, editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Alvarez de la Paz

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.

email: aguilasdeanaga@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio