Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, febrero 28, 2008

CARACTERIZACIÓN DE LAS EVIDENCIAS CULTURALES EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNICIPIO CABAIGUÁN, PROVINCIA SANCTI-SPIRITUS, CUBA [1ª VERSIÓN]

Continuación...(5ª parte)


Yacimiento Arqueológico Neiva Viejo



Neiva Viejo constituye el asentamiento más importante dentro de los sitios tipos con presencia de cerámica temprana; lo cual se debe al mejor estado de conservación de estas evidencias y las características tecnotipológicas de dicho ajuar, en relación con el de los restantes descubiertos hasta el presente en este territorio.

Se localiza a 600 m al NW del poblado de El Hatico y a 60 m de la margen derecha del río Calabazas, cuya desembocadura en el río Zaza dista unos 3 km, aproximadamente, del área que ocupa el asentamiento.

Fue descubierto por Hiraldo Rojas, miembro del grupo CAONAO, en marzo de 1984 al obtener éste información de que un campesino de la zona había encontrado varios fragmentos de cerámica.

La ubicación cartográfica del sitio es la siguiente: x-257050, y-660480, escala 1:50000 de la hoja 4382-III, del ICGC.

Se destaca la presencia de un ceramista incipiente, que no posee una larga tradición alfarera; aunque es observable cierto desarrollo con relación al acabado y la coloración de esta cerámica, al comparárse con la de los sitios protoagricultores descubiertos en el país (Tabío, 1984).

Se denota la ausencia de decoraciones o rebordes en los fragmentos que formaron parte de las diferentes vasijas. Sólo se detectó un fragmento de borde con un orificio bicónico practicado transversalmente al mismo y muy próximo a la parte superior, el cual debió tener un fin utilitario.

En relación a la forma de los cerámios, puede afirmarse -partiendo de los fragmentos de bordes recuperados- el uso de vasijas naviculares y globulares (Silva y Álvarez, 1985).

El grueso de los fragmentos oscila entre 4 mm y 10 mm, pero el grueso predominante en las vasijas está comprendido entre los 6 mm y 7 mm.

El desgrasante empleado es grueso y consiste en pequeños fragmentos de cuarzo y asociados a éstos -con menor frecuencia- microcantos (arena y caliza).

El hallazgo junto a este material de tres fragmentos de burén, entre los que se destaca un borde, resulta sumamente interesante; lo cual hace pensar en la posibilidad de que la presencia de estas evidencias se deban a un intercambio cultural con otros grupos que ya dominaban el cultivo de la yuca amarga, principalmente o al cultivo incipiente de dicha planta por el grupo objeto de estudio.
Es muy posible que el sitio descubierto por Grave de Peralta en el siglo XIX fuese Neiva Viejo, atendiendo a todas las características que reúne, tanto geográficas como arqueológicas.

En cuanto a la industria de piedra tallada de Neiva Viejo, existen semejanzas tecnológicas con la de los sitios Las Damas I y La Aurora.

Por otra parte,la industria de piedra en volumen la integran, en lo fundamental, percutores y majadores; los cuales consisten en guijarros naturales empleados sin una previa preparación de los mismos. Estos instrumentos -según sus dimensiones- pueden catalogarse como de mediana a pequeñas dimensiones.

La presencia de hoyuelos en las caras planas de algunos percutores posibilita inferir que éstos sean sólo huellas de trabajo o de desgaste durante el empleo de éstas en la función de percutir sobre elementos de cierta cierta consistencia o dureza.

Dos pendientes líticos constituyen los únicos elementos superestructurales colectados en el sitio Neiva Viejo. Uno de ellos alargado y con sus caras planas, está elaborado en una roca de micaesquisto, fracturado a la altura del orificio bicónico y de dimensiones 160 mm x 610 mm x 22 mm (aparece ligeramente percutido en su extremo proximal). El otro pendiente tiene forma cilíndrica y está fracturado en ambos extremos. Sus dimensiones son: 177 mm x 34 mm.

Fueron colectados fragmentos de diversos tamaños de piedra tintórea (hematita). No se aprecian huellas de fricción en las superficies de estas rocas.

Otras evidencias.- Fueron colectados 184 fragmentos de cerámica colonial, algunos con esmalte amarillo claro y otros de color rojizo.


REFERENCIAS.-

.Tabío, Ernesto E. (1988): Introducción a la Arqueología de Las Antillas, editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

.Silva García, Santiago y Orlando Álvarez de la Paz (1985): Sitio arqueológico Neiva Viejo (inédito).


Copyright:
Santiago F. Silva García
Orlando Álvarez de la Paz



Hasta la próxima:



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


email
: aguilasdeanaga@gmail.com





Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal