Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, noviembre 08, 2007

CARACTERIAZACIÓN DE LAS EVIDENCIAS CULTURALES EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNICIPIO CABAIGUÁN, PROVINCIA SANCTI-SPIRITUS, CUBA [1ª VERSIÓN]

Continuación...(Segunda Parte)


04
ÁREAS DE ESTUDIO


Yacimiento arqueológico Las Damas I

Descripción general.-
Es una franja de terreno, que se haya a más de 20 m de altura respecto al nivel de las aguas del río Zaza y que por su apariencia se asemeja a una larga meseta. Las evidencias aparecen en una superficie de 720 m X 80 m. El área se encuentra alterada, pues estas tierras se ha dedicado por más de 50 años a la agricultura y al cultivo de frutos menores.

Las colectas realizadas hasta el presente reportan la existencia de material lítico (piedra tallada y piedra en volumen) y asociado a este, lo que pudiera ser -según el criterio de los autores- una pequeña industria de vidrio tallado, cuestión esta que aún no resulta del todo concluyente; a pesar de que se han estudiado dichas evidencias, identificándose algunas herramientas tipo dentro de este material.

En agosto de 1987 el sitio fue visitado por el Dr. Manuel Rivero de la Calle en unión de varios integrantes del grupo CAONAO.


Resultados y discusión

Material lítico.-
En la industria de piedra tallada se destaca la presencia de casi la totalidad de los géneros, con buena representatividad de los tipos contenidos en la lista tipológica de Jorge Febles (1988) en lo que concierne a herramientas en láminas

A pesar de no poseer una industria laminar microlítica, se observan rasgos morfológicos muy semejantes en algunos perforadores a los del tipo Aguas Verdes de Izquierda, con la diferencia de que no son microlíticos.

Las herramientas denticuladas y por muescas están conformadas a partir del retoque dorsal de las preformas, no obstante, estos tipos de herramientas no son frecuentes en el ajuar lítico de Las Damas.

En la obtención de puntas se produjo la eliminación de parte del talón, por la cara dorsal; mediante un lascado de dos o más laminillas a partir del propio talón y en la misma dirección del eje longitudinal, como lo indica el desarrollo de los negativos; lo cual debe facilitar el enmangamiento de estas herramientas a un astil de madera.

En los núcleos mayormente eran preparados sus planos de golpeo; lo cual está valado por un elevado número de talones simples (sin corteza).

Por otra parte, es notable la existencia de guijarros pequeños tallados para ser utilizados, presumiblemente, como retocadores o quizás para otras funciones.

En las herramientas en núcleos están presentes las complejas, o sea, los Chopers y Chopin-Tools.

La fuente básica de obtención de materia prima para las herramientas de piedra tallada se halla en el propio río Zaza y a escasos metros del asentamiento de Las Damas.

Dentro de la piedra en volumen figuran majadores y percutores originados a partir del empleo de guijarros naturales sin previa preparación. La superficie de trabajo de estos instrumentos presenta un alto grado de utilización; todo lo cual demuestra no sólo el desarrollo de actividades de recolección de semillas y tubérculos; sino además, la permanencia en el área de asentamiento. Aparecen majadores con una, con dos o más superficies de trabajo.

El hallazgo de una esfera lítica en el área de asentamiento permite afirmar la existencia de manifestaciones superestructurales o ritos funerarios en los aborígenes establecidos en Las Damas; considerando lo expuesto por Tabío (1979) en relación a este tipo de artefacto.

Es apreciable la cantidad de fragmentos de piedras tintóreas (hematita) colectados; así como la no existencia de huellas de abrasión o fricción en sus superficies, lo que permite inferir que la obtención de colorante se lograba posiblemente por trituración del mineral.

Son abundantes los guijarros naturales sin huellas de utilización presentes en el sitio.


Otras evidencias interesantes.-
En el sitio Las Damas fue colectado un grupo -al parecer- de herramientas talladas en vidrio con elocuentes retoques y con cierta similitud a otras colectadas en algunas localidades de la provincia Sancti-Spiritus y Cienfuegos, respectivamente; lo cual estaría en vías de confirmarse, luego de visitar los restantes sitios arqueológicos donde han aparecido estas evidencias y establecer las comparaciones y consultas pertinentes.

También aparece un fragmento de pala de hacha petaloide, de color verde (peridotita), donde se aprecia parte del bisel de la misma; así como huellas de reutilización, pero como pulidor. Sus dimensiones son de 7,1 cm x 2,9 cm x 5,6 cm.

Por último, junto al material lítico del sitio hay una muestra representativa de cerámica colonial, consistente en fragmentos de vasijas y de bordes de éstas, algunos de ellos provistos de esmalte de color amarillo claro y otros de color rojizo; así como fragmentos de porcelana decorada con diferentes motivos y matices.

Copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Álvarez de la Paz

Hasta la próxima:



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal