Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

lunes, enero 21, 2008

CARACTERIZACIÓN DE LAS EVIDENCIAS CULTURALES EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNICIPIO CABAIGUÁN, PROVINCIA SANCTI-SPIRITUS, CUBA [1ª VERSIÓN]

Continuación...(4ª parte)


Yacimiento Arqueológico Seibacoa I

Se ubica a 2 km, al SE del poblado de Cuatro Esquinas de Neiva y 60 m, aproximadamente del arroyo Seibacoa; el que a su vez es tributario del río Zaza. Dicho arroyo tiene su desembocadura a sólo 1,6 km del lugar que ocupa el asentamiento.

Fue descubierto por Orlando Álvarez y Luis E. Benavides, miembros del grupo CAONAO, en el mes de marzo de 1983.

El sitio fue visitado en 1987 por Pedro P. Godo y Guillermo Baena, del Departamento de Arqueología de la ACC, Santiago Silva, Orlando Álvarez y Leonardo Rojas;del grupo CAONAO. Además, en esta ocasión realizaron el levantamiento topográfico del área y con posterioridad
el estudio tecnotipológico de la industria de piedra tallada.

Se observaron características distintivas en el ajuar lítico estudiado al compararlo con el de otros asentamientos del país de igual filiación cultural.

iptalladaseibacoa 1
La mayor longitud de los útiles laminares oscila entre 5,1 y 12 cm y constituyen el 61% de la muestra y un ejemplar -truncadura recta retocada- supera los 12 cm.

Es de destacar que el grupo humano que habitó el sitio preparó considerablemente los planos de golpeo del núcleo, ejerciendo un eficaz control de las modificaciones y disposiciones de los mismos.

El sitio Seibacoa I es considerado como un sitio de habitación temporal, donde se observa cierto equilibrio esntre la elaboración de medios de trabajo y la preparación de alimentos. No obstante, para precisar algunos detalles sobre el carácter del residuario, no deben tomarse esquemáticamente los resultados numéricos.

La interpretación tipológica y funcional de los útiles de trabajo demuestra que no se trata de un simple paradero habitacional; sino de una ocupación con un objetivo económico concreto.

El material lítico no tallado se clasifica en la categoría de guijarros utilizados, con detección de varias funciones, pero sin el carácter de una verdadera industria con tipos diferenciados de artefactos.

La ausencia de montículos o acumulaciones de restos dietarios y otros indicativos como evidencias de uso corporal o de expresión superestructural, justifica la temporalidad del asentamiento.

De las industrias asociadas a la Etapa Mesolítica en Cuba, la muestra de Seibacoa I, tiene puntos de contactos con la denominada El Carnero, que identifica a residuarios aborígenes localizados preferentemente en la cuenca del Cauto y el sur de Camagüey, denominado Ciboney Cayo Redondo (Tabio y Rey, 1979) y Preagroalfareros en la Fase tardía (Tabío, 1984).


Referencias.-

.Godo, Pedro P.; Guillermo Baena; Santiago Silva y Orlando Álvarez (1987): El sitio arqueológico Seibacia. Estudio del material lítico (inédito).

.Tabío, Ernesto y Estrella Rey (1979): Prehistoria de Cuba, editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

.Tabío, Ernesto E. (1984): Nueva periodización para el estudio de las comunidades aborígenes de Cuba, en. Islas nº 78, ediciones Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba.


Copyright: Santiago F. Silva garcía
Orlando Álvarez de la Paz


Hasta la próxima:


Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal