Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

lunes, agosto 01, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 1)


  A partir de esta entrada iniciamos la presentación de un grupo de podcast de la Serie Arqueología; la cual estrenamos en esta ocasión. El referido grupo lo integran un total de ocho partes, cada una de ellas bajo el título: "Cronología de las prospecciones arqueológicas en la cuenca del Zaza, Sancti-Spíritus, Cuba" y fueron concebidos a raiz de la entrevista que nos concedió el Especialista en Arqueología, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus, Orlando Álvarez de la Paz; la cual fue grabada y editada por nosotros con el objetivo de difundir este cúmulo de actividades de campo, cuyo objetivo central estaba enfocado hacia la localización del sitio del asentamiento fundacional de la Villa de Sancti-Spíritus.
La mayor parte de estas prospecciones se llevaron a cabo en un extenso territorio; el cual había permanecido sumergido bajo las aguas del embalse durante 19 años. El número de incursiones a dicha zona se incrementó, pues era necesario concluir este proyecto de trabajo antes que comenzara el período de lluvia (estación de primavera), pues seguramente al ascender nuevamente el nivel de las aguas, muchas de las estaciones que fueran localizadas podrían quedar nuevamente sumergidas; por estar comprendida esta zona dentro de la cuenca de inundación de la presa Zaza.
Entre los factores naturales que más afectó el desarrollo de estas actividades figuran en primer término las condiciones de trabajo extremadamente duras que hubo que afrontar por lo apartada que se encuentra dicha zona, la cual a su vez se encuentra infectada por una densa población arbustiva, compuesta principalmente por una especie vegetal denominada vulgarmente Weyler.(*)
(*) Notas tomadas de los diferentes informes de investigación)
Concluida la introducción hecha anteriormente; sólo nos queda dejarles con esta Primera Parte de nuestra Serie Arqueología y con la esperanza de que les guste y así poder contar nuevamente con sus visitas para escuchar las siguientes; en próximas entradas. Saludos.
  Ir a descargar

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio