Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

lunes, marzo 30, 2009


REPORTAN HALLAZGO DE HACHA DE MANO EN FOMENTO


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow


Nuestro colega Bárbaro Pérez Colina, historiador de la ciudad de Fomento y a la vez conservador del museo de este municipio, perteneciente a la actual provincia de Sancti-Spiritus, nos reporta el hallazgo de un hacha de mano con características similares a las que se han venido colectando en la región de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara. El referido hallazo fue realizado dentro de la zona urbana de la ciudad de Fomento, al parecer, la lluvia la puso al descubierto en superficie; siendo posteriormente entregada en el museo municipal. No se reportó la presencia de ninguna otra evidencia arqueológica en el contexto del área donde fue colectada el hacha.

El hacha fue elaborada sobre un bloque tabular de sílex, del cual conserva aún su corteza en más del 75% de la superficie total de la pieza.
En relación con sus dimensiones; dicho arqueolito mide 290 mm de longitud, 190 mm de ancho (en su parte mesial) y 40 mm de grueso promedio, aproximadamente. Estas medidas del hacha de Fomento, pueda ser considerada dentro del rango de los valores reportados, hasta el presente, para las hachas de este mismo tipo colectadas en la región de Sagua.

Según plantea Villavicencio (2002), existe un criterio unánime de que estas hachas pueden considerarse multipropósito...siendo, por tanto, armas y útiles a la vez. Tal criterio es lógico, pues se ubican en una época en que el hombre, por sus limitaciones técnicas, aún no había logrado la standarización de la producción de herramientas de reducido tamaño con mayor nivel de complejidad y para usos especializados. Debido a esas carencias, las hachas de manos eran herramientas con las que -al parecer- se pretendía enfrentar muchos de los problemas relacionados con la subsistencia diaria; lo que pudo haber influido en la limitada variedad de útiles líticos que acompañan a los ajuares tempranos (1).

El hallazgo de este ejemplar de hacha de mano en el territorio de Fomento es realmente interesante; ya que constituye el reporte de una nueva área de dispersión dentro del territorio nacional de estos grupos humano, que se ha convenido en designar como paleolíticos, teniendo en cuenta las características y la tecnología de algunos elementos que forman parte de su ajuar, en este caso de su ajuar lítico (las hachas, fundamentalmente).
Finalmente, deseamos dejar claro que Fomento, con este reporte, se convierte en el segundo territorio o zona donde se colecta este tipo de hacha en el archipiélago cubano.

En el territorio de Cienfuegos, a pesar de no existir reporte alguno del hallazgo de estas evidencias, sin embargo, se ha reportado una industria de piedra tallada muy bien representada y de grandes dimensiones, que indudablemente coincide con la de este estadío social.
Todo lo aquí planteado constituye un reto para nuestra Arqueología, un fenómeno nuevo y hasta hace poco desconocido; al que habrá que dar respuesta paulatinamente, en la medida en que se produzcan nuevos descubrimientos y avancen los estudios en esta dirección.

Agradecemos el reporte que nos ha hecho llegar nuestro colega y amigo Bárbaro Pérez Colina para esta sección de Arqueo-Noticias.

¡Nos vemos próximamente!





-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bárbaro Pérez Colina

Aspectos Biográficos:- A partir del año 1983 se inicia su vida como investigador al comenzar a trabajar como técnico en el Museo Municipal de Fomento.
Desde 1996 es el Historiador de dicha ciudad. Como investigador ha desarrollado 40 proyectos investigativos en temáticas como las guerras de independencia del siglo XIX, estudios locales, Arqueología, Geografía, Espeleología y Pedagogía. Ha participado en más de un centenar de eventos científicos. Es autor de los libros Cronología de Fomento 1536 - 2000 (Ediciones Luminarias, 2004) y De Fomento te cuento (Ediciones Luminarias, 2009). Ha colaborado en la elaboración de otros libros, en Cuba, en Argentina y España. Artículos y trabajos suyos han visto la luz en revistas como: Siga la Marcha, Mujeres y El Hacho; esta última en Málaga, España. Ha publicado, además, en periódicos y páginas web. Ha impartido conferencias sobre Historia, tanto en Cuba como en España. Desarrolla un programa de corte histórico en la televisión local Fomentovisión titulado: "De Fomento te cuento"; del cual es guionista, director y presentador. Ha obtenido premios por su labor, que lo distinguen como un excelente investigador. En la actualidad se desempeña como conservador en el propio museo municipal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal