Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

martes, enero 13, 2009

POBLAMIENTO TEMPRANO DE CUBA.- DESCUBRIMIENTOS RECIENTES

Entre 6 500 10 000 años atrás arribaron a Cuba grupos humanos portadores de una cultura a la que se le denominó protoarcaico o paleoindio. Entre los primeros estudios relacionados con esta cultura, están los realizados por el Dr. Antonio Núñez Jiménez en la década de los años 40, cuando es reportada por primera vez en las cuencas de los ríos Levisa y Mayarí (sitio Seboruco), provincia Holgüín, una industria de piedra tallada, en la que se destaca -ante todo- la presencia de láminas de grandes dimensiones y otras características tecnotipológicas que la diferenciaban indiscutiblemente de las del resto de los grupos que se asentaron en nuestro archipiélago. acordándose denominarla cultura Seboruco.
Varios descubrimientos en Suramérica y
Cetroamérica y el hallazgo de nuevas localidades en Estados Unidos, donde se reportan no sólo tecnologías pre-clovis; sino además más primitivas aún, muestran fechados absolutos los cuales superan los 50 000 años AP.

Los reportes, que han llamado la atención del mundo científico recientemente, es el hallazgos de industrias líticas; cuyas características se asemejan a las de los grupos de la etapa paleolítica, teniendo en cuenta la tecnología empleada en la confección de los artefactos líticos y la presencia de algunos exponentes de la tipología de dichas industrias. Estos reportes corresponden -en el oriente de Cuba- a la Cueva La Masanga, en Gibara, provincia Holguín; donde Milton Pino y Nilecta Castellanos descubren la presencia de restos de fauna extinguida asociados con grupos aborígenes tempranos. En la Región Central los descubrimientos se ubican en las provincias de Villa Clara, en los municipios de Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo; además de la provincia de Cienfuegos, en los municipios Cienfuegos y Rodas.

Estos hallazgos tienen gran importancia e interés para comprender como se lleva a cabo la llegada, desplazamiento y ulterior dispersión de estos grupos humanos en nuestro archipiélago y el área circuncaribe en general. Los estudios se han iniciado desde hace ya algún tiempo en las provincias de Villa Clara y Holguín a través de un proyecto de colaboración internacional y en la provincia de Cienfuegos ya se están dando los primeros pasos para el inicio de este estudio.

Esperamos nuevas noticias en relación con el avance y los resultados preliminares de los estudios que se llevan a cabo acerca de nuestro poblamiento más primitivo.

Para más información consultar:
http://www.cesam.villaclara.cu/documentos/ProyectoAlemanes.pdf
http://arqueologicas.tripod.com/bifaces.html
http://www.cubaarqueologica.org /html/blank/paleo.htm



¡Nos vemos próximamente!




email: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal