Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

domingo, enero 02, 2011

EL PRIMER CONTACTO GENÉTICO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA SE PRODUJO CINCO AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE COLÓN

Diversos restos arqueológicos y antiguos relatos evidencian que los vikingos pisaron tierras americanas siglos antes de la llegada de Cristobal Colón. El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá y textos medievales islandeses como la Saga de los groenlandeses, escrita en 1200 y la Saga de Erik el Rojo, de 1260, apuntan a que estos incansables exploradores empezaron a llegar a la costa estadounidense a partir del siglo X.


Un equipo de científicos, entre ellos Carles Lalueza-Fox y Federico Sánchez Quinto, investigadores del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto de la UPF y el CSIC, conjuntamente con la Universidad de Islandia y la empresa biofarmaceútica de CODE Genetics, ambas en Reikiavik, han descubierto por primera vez que esta presencia precolombina tiene, además, una base genética. El trabajo se ha publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.
El equipo de expertos ha encontrado la respuesta en el análisis genético de cuatro familias islandesas que, actualmente, constituyen un grupo de 80 personas. Hasta ahora se sabía que los genes de los actuales habitantes de la isla procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuera más lejano.
Una huella amerindia fue introducida por una mujer.
Los científicos han encontrado un linaje genético de origen amerindio y han reconstruido las genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Si provienen de un mismo antepasado, es evidente que debe situarse antes de esa fecha.
El linaje encontrado, denominado C1e, es además mitocondrial, lo que significa que estos genes fueron introducidos en Islandia por una mujer. "Como la isla quedó practicamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondieran a una mujer amerindia que fue traída desde América por los vikingos cerca del año 1000", ha manifestado Lalueza-Fox. "Curiosamente, este hecho habría estado oculto por el hecho de ser una mujer, un personaje anónimo", añade del investigador del IBE, coautor del trabajo.
El estudio tiene su origen en el hallazgo, hace cuatro años, de cuatro personas islandesas con un linaje mitocondrial C típico de los indígenas americanos y del este de Asia y, en cambio ausente en Europa.
"En un primer momento se pensó que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740, todos ellos de la misma región del sur de Islandia, próxima al enorme glaciar Vatnajökull", detalla el investigador del IBE.
Los genes islandeses, una base de datos muy relevante
Para determinar que esta pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores han utilizado la base de datos familiares de CODE, que recoge las genealogías de todos los islandeses y hasta el 80 % de los islandeses que han existido.
Esta información es de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas. La población de Islandia (con cerca de 320000 habitantes) es lo suficientemente grande como para que todos los trastornos que afectan a los europeos estén presentes y, a su vez, suficientemente pequeña para que sea posible controlar la diversidad genética.
Ahora los científicos buscan algún trazo precolombino con la misma secuencia genética. "Hasta ahora hemos retrocedido hasta el principio del siglo XVIII, pero sería interesante encontrar en Islandia restos más antiguos con esta misma secuencia. En primer lugar deberíamos buscar en la misma región de la que proceden las cuatro familias con el marcador amerindio, ya que sus antepasados deberían estar enterrados allí", añade Lalueza-Fox.

Trabajo de referencia:
Sigridur Sunna Ebenesersdóttir, Ásgeir Sigurdsson, Federico Sánchez-Quito, Carles Lalueza-Fox, Kári Stefánsson y Agnar Helgason (2010): "A New Subclade of mtDNA Haplogroup C1 Found in Icelanders: Evidence of Pre-Columbian Contact?", American Journal of Physical Anthropology. DOI 10.1002/AJPA.21419.

Fuente: http://www.upf.edu/recerca/es/actualitat/1118.html

Espero les haya sido de gran interés esta información realizada conjuntamente por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto de la Universitat Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), conjuntamente con la Universidad de Islandia y la empresa biofarmacéutica de CODE Genetics.
 
¡Hasta la próxima!


email:

aguilasdeanaga@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio