Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

miércoles, noviembre 10, 2010

HALLAZGO DE RESTOS ÓSEOS ABORÍGENES EN CABAIGUÁN, CUBA.

En julio de 1995 se colectan en la localidad de Guayos, Municipio Cabaiguán, provincia Sancti-Spíritus, restos óseos aborígenes y de fauna pleistocénica; acontecimiento este trascendental en dicho territorio.
El Dr. Manuel Rivero de la Calle, eminente antropólogo cubano, al tener noticias del descubrimiento, nos comunica personalmente lo siguiente:
   -"Realmente no me hubiera imaginado la existencia en dicha elevación de restos humanos y de desdentados en un sitio que visité siendo joven ...en el lugar había recogido restos paleontológicos, pero fueron de rudistas..." 


La información anterior fue extraída de la monografía: Caracterización de la evidencias culturales, restos óseos aborígenes y de fauna extinguida en la localidad de Guayos; de los autores Santiago F. Silva García, Abel Hernández Muñoz, María B. Cruz Martín e Ileana Valdés Rodríguez. 


En mayo del año 2007 visitamos nuevamente la cueva La Tinaja, lugar donde fueron descubiertas la evidencias antes mencionadas, con el propósito de tomar un pequeño vídeo del área del hallazgo y editarlo junto a algunas imágenes de los restos humanos exhumados para así complementar aún más la información disponible en nuestros archivos de investigación.


A pesar de que durante el rodaje del vídeo se hace mención al hecho de una característica, que resulta poco frecuente de encontrar en entierros de este tipo, no obstante hemos entendido necesario agregar una breve explicación al respecto por lo interesante que resulta la misma. Se observó que algunos de los restos óseos aborígenes aún conservan restos de una coloración rojiza, posiblemente obtenida a partir del empleo de óxido de hierro (hematita), pulverizado y posteriormente añadido a la superficie ósea a manera de tinte. Esta particularidad, observada en los restos óseos aborígenes de esta localidad, no constituye de manera alguna un evento novedoso exclusivo de este enterramiento, pues el reporte más cercano a esta localidad corresponde al efectuado por el arqueólogo José Álvarez Conde en el año 1960 en el residuario de cueva La Jutía, en el municipio de Fomento, Sancti-Spíritus, Cuba. Leer más (*).


Ahora los dejo con el vídeo: Hallazgo de restos óseos aborígenes en Cabaiguán, Cuba; espero que lo disfruten.
                                

¡Hasta la próxima!


email: aguilasdeanaga@gmail.com


(*) -Silva García, Santiago y Orlando Álvarez de la Paz (1995): Presencia de huesos teñidos de rojo en un entierro del mesolítico 
  

1 comentarios:

  • A las 9:34 a. m. , Blogger Juan C. Aguero ha dicho...

    Gracias por esta información.
    Me gustaría conocer si asociados a estos restos se encontró artefacteria cerámica o de otro tipo.
    Perdona pero no puedo leer el articulo publicado (1995).

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal