Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

domingo, abril 12, 2009

I TALLER DE ARQUEOLOGÍA ABORIGEN Y COLONIAL: MUSEO DE SITIO ASENTAMIENTO FUNDACIONAL DE LA VILLA DE SANCTI-SPIRITUS



Acabamos de recibir un informe que nos ha sido enviado por nuestro colega y entrañable amigo Orlando Álvarez de la Paz, Especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus. Esta noticia tiene que ver con el I Taller de Arqueología Aborigen y Colonial, efectuado en la ciudad de Sancti-Spiritus entre los días 16 y 23 de febrero del año en curso. Por la importancia de su contenido hemos querido transcribirla textualmente:


Evaluación del evento:" I Taller de Arqueología Aborígen y Colonial: Museo de Sitio Asentamiento Fundacional de la Villa de Samcti-Spíritus."-

Alcance: Provincial

Periocidad: Anual

Fecha: 16 al 23 de febrero de 2009

Sede: Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spiritus

Comité organizador:
-Presidente: Anait Gómez Hernández

-Vicepresidente: Emigdio Cañizarez Álvarez

-Promoción: Digna Rabí Valdés

-Informática: Yoisbel Marante Tina

-Historiadora: María Antonieta Margolles

-Especialista en Arqueología: Orlando Álvarez de la Paz

Miembros:

-Yanelkis Morgado Jiménez

-Oneida Delgado López

-Oneida Delgado López

-Yaneya Reina Rameun

Cantidad de participantes:

Delegados cubanos: 30

Invitados: 5

Total: 35



Desarrollo de las actividades:

Las actividades se iniciaron con anterioridad al desarrollo del taller, cuando la responsable de

promoción convocó una conferencia de prensa donde se dio a conocer la convocatoria, los objetivos, el programa, entre otras informaciones de interés (Anexo 1).


Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl lunes 16 de febrero, en horas de la noche, se desarrolló la primera actividad en el Museo de Arte Colonial de Sancti-SpÍritus. En la misma Anait Gómez Hernández, Directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, dio la bienvenida a los participantes al taller. A continuación. la Historiadora de la Ciudad, María A. Margolles, reseñó en apretada síntesis, los acontecimientos más relevantes de la villa desde su fundación en 1514.

Posteriormente, Orlando Álvarez de la Paz, Especialista en Arqueología del mencionado centro, brindó una información general relacionada con el proyecto de investigación arqueológica con excavación en Pueblo Viejo, probable asentamiento de la fundación de la villa. Intervinieron también, Luis Olmos Jas, Codirector del Proyecto y responsable de las prospecciones arqueológicas, quien abordó toda la historia vinculada a los esfuerzos de muchos investigadores e historiadores espirituanos por ubicar el lugar de asentamiento de la villa. Además usaron de la palabra, Alejandro Romero Emperador, Presidente de la Fundación "Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre"; quien manifestó la disposición de brindar toda la colaboración que se necesitara para la buena realización del taller y las colecciones arqueológicas recuperadas por la fundación y el Grupo "Samá" de la Sociedad Espeleológica de Cuba en la zona, para su estudio.


Alfredo Rankin Santander, Máster en Arqueología y Codirector del Proyecto y responsable de los trabajos de excavación, llamó la atención sobre la importancia del proyecto y el hecho de unir en él a arqueólogos de diferentes generaciones y la posibilidad de aplicar métodos novedosos en las excavaciones para Cuba. Según su criterio, el taller constituiría un primer acercamiento al tema de la fundación de la Villa de Sancti-Spíritus, donde demostraríamos la veracidad o no de los criterios expuestos por los historiadores, que dan a Pueblo Viejo y loma de La Iglesia como el asiento fundacional de la villa. Puntualizando la necesidad y la importancia de este tipo de taller para el desarrollo de la arqueología regional y para el estudio y la conservación del patrimonio local.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como parte de la velada, Marta Cuellar, Directora del Museo de Arte Colonial, brindó una amplia información sobre los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la letrina de la casa sede del museo, palabras con las que se inauguró una exposición relacionada con los materiales recuperados.

En ella, los especialistas pudieron apreciar la riqueza y variedad del conjunto de evidencias en exposición. La misma propició un fructífero intercambio entre los presentes, enriqueciendo el conocimiento que se tenía hasta ese momento sobre el origen y datación de la muestra, así como el compromiso de realizar el estudio de dichos materiales.


A partir del martes 17 y hasta el sábado 21, se ejecutaron trabajos de prospección y excavación arqueológica en loma de La Iglesia y loma de Tomás.


Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl jueves, en la noche, Alejandro Romero Emperador, Presidente de la Fundación "Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre", invitó a los participantes a su sede, donde se mostraron los materiales arqueológicos colectados en el sitio Yayabo y en la desembocadura de los ríos Yayabo y Tuinucú en el río Zaza. La visita permitió conformar una idea más general de la región arqueológica objeto de estudio.

El domingo 22 de febrero, en horas de la mañana, se efectuó la Mesa Redonda, donde se dieron a conocer los resultados del taller y las proyecciones de trabajo futuras.



Valoración general:

El "I Taller de Arqueología Aborigen y Colonial Asentamiento Fundacional de la Villa de Sancti-Spítitus", contribuyó a consolidar la unidad entre todas las personas dedicadas a la arqueología en nuestra provincia, al intercambio de experiencias y conocimiento con reconocidos especialistas de las provincias de La Habana, Cienfuegos y Holguín. Un aspecto importante fue el novedoso intercambio de materiales bibliográficos vinculados con la Arqueología. El taller sentó nuevas pautas para futuros trabajos de prospección y excavación arqueológica en la provincia y de Cuba, además de las coordinaciones necesarias para la creación del grupo de arqueología provincial y de la región central de Cuba.



Impacto social y repercusión del evento:

Las excavaciones y prospecciones arqueológicas en Pueblo Viejo suscitaron la atención de la ciudadanía al abordarse el estudio del sitio fundacional de la villa de Sancti-Spíritus en el lugar citado por los historiadores, conocido como loma de La Iglesia. Sus resultados cambiaron la idea que sobre dicho lugar se venía planteando, proyectando los esfuerzos en otras direcciones con

mayores posibilidades arqueológicas. El estudio define las características de la estación arqueológica reportada por Sanso et al, 1991 en loma de Tomás. Los resultados del taller permiten profundizar en el conocimiento de nuestra historia local.



Aspectos positivos:

Según el primer historiador espirituano Tadeo Martínez Moles, a finales del siglo XVIII se podía apreciar los restos de las edificaciones construidas en los alrededores de las ruinas de la iglesia.
Esta afirmación nos hace dudar de su veracidad, con perdón del ilustre historiador, pues si Sancti-Spíritus se funda en los primeros años del siglo XVI y tomando en cuenta la precariedad
de las construcciones en esa fecha: casas de madera y paja; estimamos que es muy difícil, que después de más de 200 años de estar expuestas a un interperismo extremo, esas edificaciones resistieran los embates climáticos y de otra índole. Quizás esta aseveración se repitió a lo largo del tiempo por los historiadores que le precedieron, sin la comprobación arqueológica necesaria en estos casos; dando la loma de La Iglesia y la loma de Tomás como sitio fundacional de la entonces Villa de Sancti-Spíritus.

Múltiples investigaciones se realizaron en Pueblo Viejo con el decursar de los años: el grupo Samá colectó en la desembocadura de los ríos Yayabo y Tuinucú evidencias arqueológicas consistentes en piedra tallada, en volumen, cerámica y loza del siglo XIX. Sanso y colaboradores (1991) exploraron el lugar encontrando evidencias de contacto indohispánico en el sitio conocido como loma de Tomás.
No dudamos que esa villa se fundara en Pueblo Viejo; lo que no se pudo corroborar es que fuera en esos sitios específicos; o sea, en esas dos elevaciones, que nos ofrecieron muy pobres evidencias materiales, tales como mayólica, herrajes y otros utensilios o herramientas distintivos de la época y de esa cultura.Los objetivos de este taller se cumplieron hasta donde lo permitió la "fertilidad" de las prospecciones realizadas en ambas elevaciones. En la primera -la loma de La Iglesia- se realizaron múltiples cateos de prueba sin resultados positivos.
En la loma de Tomás se repitieron la multiplicidad de sondeos, llegando hasta la prospección de 4X4 m. de extensión y unos 20 cm. de profundidad; donde sólo se colectaron escasos fragmentos -muy pequeños- de cerámica, al parecer aborígen y pequeñísimos fragmentos de mayólica del siglo XVI, con características de pertenecer a la conocida como "Columbia Plain", pendiente de confirmar esto último en trabajo postrior de gabinete.omando estos resultados como premisa, estimamos que en la loma de La Iglesia no hubo asentamiento alguno; ya que no existe el mínimo rastro de habitación de algún tipo, ni evidencia alguna que pudiera afirmar esto último.En cuanto a la loma de Tomás, sólo se puede afirmar que aborígenes y españoles contactaron en determinado momento, por un espacio de tiempo no muy prolongado, pero sin pruebas reales de asentamiento.
Analizando lo conseguido con estas prospecciones, se decidió realizar una exploración hacia el sureste (SE), siguiendo la ribera oeste del río Tuinucú, explorando en superficie ésta área y acercándonos un poco a una fuente de agua importante; ya que el emplazamiento de las elevaciones loma de Tomás y loma de La Iglesia resultan un poco distantes de esta vía fluvial La exploración fue un éxito al poder colectar en superficie una excelente muestra de evidencias líticas, consistentes en material de sílex; donde se podían apreciar núcleos, lascas, láminas de excelente manufactura y con huellas de haber trabajado intensamente y por supuesto: de factura aborigen.


No pretendemos negar, en ningún momento, que el asentamiento original de la ciudad de Sancti-Spíritus fuera en los alrededores de Pueblo Viejo, en algún lugar que en este primer acercamiento no se pudo localizar. Debemos continuar investigando, explorando posibles sitios que asentaran los pobladores primigenios de esta ciudad.
La tarea deberá ser ejecutada, principalmente, por la Dirección Provincial de Patrimonio de Sancti-Spíritus con la colaboración de los organismos correspondientes de Gobierno y Especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, la Oficina del Conservador de Trinidad, el Departamento Provincial de Estudios Arqueológicos y Paleontológicos del CITMA, la Fundación "Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre", el Grupo "Samá" de la Sociedad Espeleológica de Cuba y los especialistas de los museos de Arqueología de Trinidad y los museos generales de La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Yaguajay, Cabaiguán, Fomento y Sancti-Spíritus; los cuales participaron activamente en esta campaña.
Futuros "talleres" y exploraciones sistemáticas en el área traerán como consecuencia el esclarecimiento de ésta y otras incógnitas, que encierra nuestra historia más temprana y los hombres que la construyeron.


Aspectos negativos

El taller realizado es el primero de su tipo que convoca el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus, tiene sus antecedentes en los 13 talleres de Arqueología ejecutados por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, por su nivel de complejidad y por razones ajenas a la voluntad de su Comité Organizador, no pudieron garantizarse el completamiento adecuado del equipamiento necesario para los trabajos de campo. El Comité Organizador recomienda trabajar en esta dirección con el propósito de garantizar la realización del II Taller en el 2010, en condiciones de campo; lo cual ayudará al necesario ahorro de recursos y a la disminución de los costos.


-Agradecemos a nuestro colega Orlando Álvarez de la Paz, Especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio de Sancti-Spiritus, por el envío de esta interesante información relacionada con el "I Taller de Arequeología Aborigen y Colonial" para esta sección de
Arqueo-Noticias.


¡Nos vemos próximamente!

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal