Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, agosto 12, 2010

CURSO DE ARTE RUPESTRE Y RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO.



Acabamos de recibir la siguiente información del Grupo Gipricolombia, acerca de actividades relacionadas con el Arte Rupestre, la cual deseamos difundir en esta oportunidad:

El 17 de agosto (lunes), se inaugurará en la Universidad Nacional de Colombia la Cátedra de Arte Rupestre y Recuperación del Patrimonio Histórico, dictada por Guillermo Muñoz, candidato a Doctor en Arqueología de la Universidad UTAD (Portugal).

-Día 18 (martes), de 11 a 12 a.m. y jueves, de 4 a 6 p.m., en el Salón 302 del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional.

El seminario-investigación en Arte Rupestre debe entenderse como una actividad académica investigativa para la recuperación del patrimonio histórico.
El programa de trabajo pretende impulsar la investigación en la Universidad de un modo interdisciplinario, es decir, vinculando profesores y estudiantes de diferentes disciplinas con diferentes trabajos en actividades complementarias, que permitan describir (documentación, registro y prospección general de zonas rupestres) estudiar (Geográfica, histórica y culturalmente); además de reflexionar sobre su sentido cultural y formular diagnósticos, que permitan conservar las estaciones rupestres (Arqueometría, Biología y Física).
En conclusión, cada uno de los hallazgos podrá ser objeto de las diversas disciplinas en las que se encuentra ocupada la Universidad, orientadas bajo las preguntas de la Antropología, la Arqueología y la recuperación de la cultura y el patrimonio


Temas:
0- DISCUSIONES CONTEMPORÁNEAS SOBRE EL SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE RUPESTRE.
1- HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE RUPESTRE: Categorías y Procesos).
2- HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE RUPESTRE COLOMBIANO.
3- APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA.
4- APORTES DE LA HISTORIA Y FUENTES DE ARCHIVO.
5- SISTEMAS DE TRANSCRIPCIÓN -PROPUESTAS INTERNACIONALES-
6- HISTORIAS REGIONALES Y Prospecciones.
7- PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN DE ALTERACIONES Y CONSERVACIÓN.
8- ZONAS DE ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA.
9- PROYECTO SEMESTRAL DEL TRABAJO (ALTIPLANO) -CARTOGRAFÍA DE LA ZONA.- CONSTRUCCIÓN



Les animamos a participar en este curso que debe ser del interés  de muchos investigadores.




        ¡Hasta la próxima!



email: aguilasdeanaga@gmail.com

2 comentarios:

  • A las 4:48 p. m. , Blogger Juan C. Aguero ha dicho...

    Saludos, con mucho regocijo he visto tus blogs sobre Arqueología Cubana y me dio mucha satisfacción volver a leer sobre el tema. Buen trabajo. Ya he pegado tu enlace a mi Blog.
    Atentamente.
    Juan Carlos

     
  • A las 12:58 p. m. , Blogger Juan C. Aguero ha dicho...

    Gracias Santiago, espero sigas disfrutando de mis fotos como yo de tus informes de arqueología .

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal