Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, enero 23, 2014

XV TALLER DE ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL "SAN ISIDRO DE LOS DESTILADEROS".


Del 2 al 15 de marzo de 2014.
Trinidad. Cuba

El Valle de los Ingenios, declarado conjuntamente con la Ciudad de Trinidad desde 1988 Patrimonio Mundial de la Humanidad, ocupa una extensión de 277 km2 hacia el Este de la Ciudad de Trinidad. Por la riqueza de su naturaleza y los diferentes sitios de alto valor histórico cultural que posee, constituye un verdadero ecomuseo.

Uno de los lugares de excepcionales valores dentro del Valle, exponente del desarrollo de la industria azucarera y que protagonizara el auge económico desde la segunda mitad del siglo XVIII en la región, lo es sin dudas, “San Isidro de los Destiladeros”. Fundado desde el último cuarto del siglo XVIII como trapiche “San Juan Nepomuceno” y convertido en el siglo XIX en el ingenio del mismo nombre con que ha llegado a nosotros, ha sido incluido en la Lista de los 100 Monumentos en Peligro del año 2000 por los innumerables valores que posee, además de la inminente destrucción que lo amenaza.

En la actualidad el sitio está considerado el exponente más completo del patrimonio industrial en la región. Conjuntamente con su Casa Hacienda y la Torre Campanario, han llegado a nosotros restos de muros que conformaban los barracones de esclavos, enfermería, aljibes, casa de calderas, destilería, sistema de represa y canales hidráulicos; testigos que hacen de él un área priorizada para el estudio arqueológico de la industria azucarera colonial.

A partir del año 2000, la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios y el Museo de Arqueología de la Ciudad, comenzaron a realizar Talleres de Arqueología con el objetivo de excavar lo que fuera esta antigua instalación fabril, con la participación de distintas instituciones de todo el país, como el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, el Centro Provincial de Patrimonio de Holguín, el Museo Municipal de San José de las Lajas, la Oficina del Historiador de Camagüey y la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba y por supuesto, arquitectos e investigadores de la Oficina del Conservador y del Museo de Arqueología de Trinidad. Las excavaciones se han realizado en dos sectores del batey, o plaza, del antiguo ingenio: el industrial y el de habitación esclava.
 
Para dar continuidad a las investigaciones arqueológicas comenzadas, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, convoca a Arqueólogos, Arquitectos, Ingenieros y otros especialistas interesados en el tema, residentes en Cuba o el exterior, a participar en el XV Taller de Arqueología Industrial “San Isidro de los Destiladeros”. 

OBJETIVOS.


Dentro del área que ocupaba el ingenio han sido establecidas distintas zonas de trabajo, de las cuales algunas ya han sido objeto de excavaciones y análisis en Talleres anteriores, por lo que en el actual Taller los objetivos generales son:
  1. Iniciar los trabajos arqueológicos en las nuevas áreas a excavar
  2. Conocer la visión de conjunto de uno de los sistemas de sitios arqueológicos industriales del Valle.
  3. Promover debates e intercambio de experiencias sobre el uso y manejo de los sitios arqueológicos con especialistas de dentro y fuera del territorio nacional.
  4. .Proponer soluciones de consolidación y protección a los elementos constructivos y hallazgos.

INFORMACION E INSCRIPCIONES.

Los organizadores del Taller garantizarán un mínimo de los materiales elementales para el trabajo; los equipos y materiales especializados serán aportados por los participantes y deberán ser declarados.

Para la ejecución de los trabajos se crearán equipos multidisciplinarios que se escogerán de conjunto al inicio del Taller.
Las informaciones y resultados que se obtengan durante el Taller serán archivados para su uso y cuidado por los organizadores, quienes reconocerán en todos los casos la autoría de los participantes.

PROGRAMA DE TRABAJO.

Día: 02/03/2014

Actividad: Llegada a Trinidad.

Acreditación de los participantes en el Taller.
DIA: 03/03/2014.
Palabras de bienvenida e inauguración del taller.
Hora: 9AM
Actividad: Mesa Redonda sobre arqueología en Cuba Arqueología.
Lugar: Salón de Reuniones Escuela de Oficios.
Horario: 9: 30AM
Actividad: Recorrido Ciudad
Horario 4PM

Días: 03/03/2014 al 08/03/2014 (Semana 1)

Actividad: Trabajo de campo.

Lugar: San Isidro de los Destiladeros

Horario: 08:00 a 16:00 hrs.

Día: 8/03/2014

Actividad: Recorrido de Valle de los Ingenios.

Horario: 1:00hrs

Día: 09/03/2014

Actividad: Día libre

Días: 10/03/2013 al 14/03/2014 (Semana 2)

Actividad: Trabajo de campo
Lugar: San Isidro de los Destiladeros
Horario: 08:00 a 16.00 hrs.

Día: 14/03/2014

Actividad: Presentación de los resultados y conclusiones del taller.
Lugar: Salón de reuniones Escuela de Oficios
Horario: 09:00 a 12hrs.
: 1 PM Actividad de despedida.

Día: 15/03/2014

Actividad: Regreso a los lugares de origen.

Para mayor información comunicarse con:
Lic. Leonel Delgado Ceballos
Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios
Calle Media Luna # 18
Trinidad. Sancti Spíritus
Tel: 53 41 996166 ext 104
Fax: 53 41 996230
E mail: leonel@restauro.co.cu
 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio