Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

miércoles, junio 13, 2012

TALLER DE OCUPACIÓN HUMANA TEMPRANA EN REGIÓN CENTRAL DE CUBA

MEMORIAS.-
Convocado por el Centro de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos, Cuba.
La idea de efectuar este taller surgió a partir de la toma de conciencia de varios colegas de las provincias de Sancti-Spíritus y Cienfuegos en el curso de trabajos conjuntos, por la urgente necesidad de preparar un encuentro entre los arqueólogos y otros investigadores de la Región Central, para someter a discusión resultados parciales de investigaciones, puntos de vista e ideas acerca de las comunidades aborígenes tempranas en esta región. Dicha necesidad se puso de manifiesto ante el aumento en cantidad y calidad, en la última década, de las evidencias arqueológicas pertenecientes a comunidades con modo de vida de cazadores-recolectores; al parecer de considerable antigüedad, a juzgar por las características tecnotipológicas de las industrias de piedra tallada en un creciente número de sitios arqueológicos en toda la Región Central de Cuba, muy en particular en ciertas porciones de las provincias de Cienfuegos y Sancti-Spíritrus, ya que en las provincias de Villa Clara y Matanzas se encontraban ya en desarrollo sendos proyectos de investigación en tal sentido.

-Arqueólogos e investigadores de Cienfuegos (anfitriones)-
El taller se desarrolló con muy buena calidad, con una buena participación de especialistas, estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos, de la UCI y aficionados a la arqueología.
Se cumplió con el programa en toda su extensión y no se le puso límite de tiempo a las ponencias, lo que redundó en beneficio de la profundidad de los debates. La apertura se efectuó el martes 21 de abril (2009) a las 08:15 hs, según estaba previsto en el programa; siendo la primera actividad la inauguración de una muestra de piezas de los sitios La Ceiba (Cienfuegos) y Santa Ana (Rodas), ambos con tradiciones paleolíticas en la industria de la piedra tallada; muestra que fue montada en el local que ocupa el Centro de Estudios Socioculturales, donde además se realizaron las sesiones científicas. Fue una actividad interactiva; ya que se permitió la manipulación de piezas y el intercambio de criterios entre los arqueólogos. A las 09:00 hs se dió inicio a las sesiones de trabajo del taller, las que se extendieron hasta la mañana del jueves 23 de abril con el desarrollo de un trabajo de campo, consistente en una visita a los grandes residuarios Santa Ana 2 y 3, cercanos al poblado de Congojas, municipio de Rodas; lugar en el que se dió por concluido el taller con la toma de una serie de acuerdos.

Trabajos Presentados
Sesiones de trabajo del día 21.-

  1. Las esferolitas del sitio arqueológico La Almendra, municipio La Sierpe, Sancti-Spíritus, Cuba. Autor: Lcdo. Reinaldo Pérez Jiménez, Director del Museo Municipal La Sierpe, Sancti-Spíritus.
  2. La tradición paleolítica de la industria de la piedra tallada de Arroyo Naranjo, La Sierpe, Sancti-Spíritus, Cuba. Autor: Arql. Orlando Álvarez de la Paz. Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus.
  3. La alimentación faunística en un asentamiento protoarcaico del centro de Cuba. Autor: Arql. Alfonso Córdova Medina. Instituto Cubano de Antropología, Ciudad de La Habana.
  4. Excavaciones arqueológicas en Solapa Alta, El Charcón, Villa Clara, Cuba. Autor: Arql. Lorenzo Morales Santos. Centro de Estudios Ambientales de Villa Clara.
  5. Etnoreconstrucción y empleo de las TIC en la Arqueología. Autor. Arql. Alfredo Pérez Carratalá. Departamento de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales, Coordinador del Grupo de Estudios Antropológicos, Universidad Central de Las Villas.
  6. Estudio morfométrico de las hachas de mano halladas en Rodas, Cienfuegos, Cuba. Autor: Arql. Carlos Rafael Borges Sellén, Museo Municipal "José Echevarria Fuentes", Rodas, Cienfuegos.
  7. Sitios concheros con aspecto muy arcaico en la bahía de Jagua. Autores: Arql. Lester D. Puntonet Toledo, Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos y Arql. Marcos E. Rodríguez Matamoros, Centro de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Cienfuegos. 
  8. Estaciones arqueológicas con tradiciones paleolíticas en Sancti-Spíritus, Cuba. Autor: Orlando Álvarez de la Paz, Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus.
  9. Presentación y discusión de material audiovisual sobre aplicación del método experimental en el estudio de la piedra tallada. Presentador: Arql. Orlando Álvarez de la Paz, C.P.P.C., Sancti-Spíritus.
  10. Presentación de material audiovisual sobre Atapuerca. Presentador: Arql. Orlando Álvarez de la Paz.

 Sesiones de trabajo del día 22. 
  1. Discusión sobre el poblamiento temprano de América, perspectivas y actualidad. Argl. Alfredo Pérez Carratalá, Universidad Central de Las Villas, Villa Clara.
  2. Evidencias de ocupación humana temprana en Cruces, Cienfuegos, Cuba. Autores:  Servilio J. Quintero, aficionado a la Arqueología y Arql. Alberto Arano Ruiz, Museo Municipal de Cruces, Cienfuegos.
  3. El nexo dialéctico entre la esencia y el fenómeno en el estudio del sílex arqueológico del noroeste de Villa Clara. Autor: Arql. Raul Villavicencio Finalé, Centro de Estudios Ambientales, CITMA, Villa Clara.
  4. Resultados de investigación en torno a supuestas comunidades aborígenes apropiadoras de Santiago de Cuba. Autores: Ulises M. González Herrera, Gerardo Izquierdo Díaz y José Jiménez Santander. Instituto Cubano de Antropología, Ciudad de La Habana.
  5. La Ceiba, estación con tradición paleolítica más meridional en la provincia de Cienfuegos, Cuba. Autores: Arql. Marcos E. Rodríguez Matamoros, UCF y Léster D. Puntonet Toledo, CPPC Cienfuegos.
  6. Mesa redonda. Tema: Las hachas de mano, ¿evidencias singulares del poblador temprano en la Región Central de Cuba? Moderador: Arql. Orlando Álvarez de la Paz. Panelistas: Arql. Alfredo Pérez Carratalá, Arql. Raúl Villavicencio Finalé, Arql. Santiago F. Silva García y Arql. Carlos Rabel Borges Sellén.
Sesión de trabajo del día 23.-

Se materializó el trabajo de campo programado, consistente en una visita a los residuarios protoarcaicos de Santa Ana, municipio de Rodas. El retrazo ocasionado por la demora a la universidad del ómnibus rentado a la Empresa de Fletes; si bien limitó un tanto esta sesión, no le restó interés, profundidad y nivel científico. Por poco más de dos horas se recorrió toda el área, siendo de destacar las fuertes impresiones que causó en todos los participantes, que nunca habían  estado en el lugar, la riqueza arqueológica y la profusión de evidencias en superficie. Al finalizar el trabajo de campo los talleristas nos reunimos en el portal de la vivienda de la familia campesina que allí reside, con el fin de concluir el taller con la toma de importantes acuerdos.
Planteamientos más importantes durante las sesiones científicas._
A  lo largo de las sesiones de trabajo desarrolladas los días 21 y 22 de abril se realizaron numerosas intervenciones de los talleristas relacionadas con los temas de las ponencias presentadas. Además, se hicieron algunas propuestas que resultaron acuerdos importantes de este taller.
  1. Trabajar para rescatar la tradición de trabajo colectivo existente anteriormente entre los arqueólogos de la región (Alfonso Córdova, ICAN).
  2. Crear un grupo o equipo regional de arquólogos capaz de cubrir integralmente cualquier investigación arqueológica, tanto en su fase de trabajo de campo como en la de gabinete. (Alberto Arano, Museo Municipal de Cruces, Cienfuegos).
  3. Trabajar con urgencia para preservar y estudiar los sitios arqueológicos protoarcaicos de la región que conservan parte de sus capas antropogénicas, con el fin de realizar estudios científicos más completos y profundos. (Alfonso Córdova, ICAN)
  4. Analizar la posibilidad de incluir en el proyecto de Gerardo Izquierdo el sitio Sierrezuela, de Caibarién, Villa Clara, en concordancia con el planteamiento anterior de Alfonso Córdova. (Alfredo Pérez, Facultad de Ciencias Sociales, UCLV)
  5. Habilitar cursos para la superación de los arqueólogos de la región. (Alfonso Córdova, ICAN)
  6. Importancia de la localización, el estudio y la mapificación de las posibles fuentes de aprovisionamiento de materias primas para el mejor conocimiento de los asentamientos, desplazamientos y uso del medio por las comunidades tempranas en la región. (Alberto Arano, Museo Municipal Cruces).
  7. La generalización del programa Mapinfo 8.5 para uso de todos los arqueólogos de la región para la información geográfica de los sitios arqueológicos. Hospedado en una página web en la red de la Universidad Central de Las Villas. (Alfredo Pérez, FCS, UCLV y Alberto Arano, Museo Municipal de Cruces).
  8. Se insiste en la necesidad de integrar un grupo regional de especialistas capaz de abordar cualquier tipo de investigación arqueológica, dando continuidad a los acuerdos adoptados en Arqueocentro en 1994 y 2007. Como solución práctica, se realizarán convenios multilaterales entre todas las entidades involucradas en los estudios arqueológicos en el territorio (Centros de Enseñanza Superior, Delegaciones del CITMA, Centros de Patrimonio y Comités provinciales de la Sociedad Espeleológica de Cuba) (Alfredo Pérez, FCS, UCLV).
  9. Creación de un grupo regional con arqueólogos de las diferentes provincias, que forman la Región Central, para acometer investigaciones conjuntas en sitios arqueológicos de las mismas. (Orlando Álvarez, Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus).
  10. El apoyo del Instituto Cubano de Antropología a la organización y materialización de cursos por especialidades con personal de aquel centro. (Ulises González, ICAN).

Mesa Redonda.-
El objetivo central fue plantear y discutir ideas acerca de los arqueolitos conocidos bajo la denominación de "hachas de mano", reportadas por primera vez en sitios del noroeste de Villa Clara, pero hoy presentes en residuarios del norte de la provincia de Cienfuegos y en Fomento, provincia de Sancti-Spíritus.
Las intervenciones de los panelistas se realizaron sobre la base de tres interrogantes fundamentales: a- ¿A qué necesidades socioeconómicas respondieron?; b- ¿Quién las confeccionó? y c- ¿Constituyen un producto endógeno?
A partir de las ideas propuestas para tratar de dar respuesta a estas tres interrogantes, se concluyó que: a- No hay concenso todavía respecto a las necesidades socioeconómicas a que respondieron los referidos arqueolitos. Una mayoría opina que fue un artefacto para elaborar maderas, mientras otros, que fueron hechas para elaborar materiales más blandos ; b- Los restos óseos de los individuos que confeccionaron y utilizaron estas piezas no han sido encontrados todavía, son desconocidos para la antropología física cubana (idea expresada en una oportunidad por el Dr. Manuel Rivero de la Calle). El criterio más ponderado es que se trataba de individuos muy corpulentos, a partir de algunos experimentos realizados en Villa Clara por Raúl Villavicencio Finalé y colaboradores, y c- Al no aparecer objetos similares en otras regiones de Cuba, de las Antillas, el Caribe y América continental; se infiere que son una respuesta a las demandas del medio regional, es decir: son autóctonas de la Región Central y por ende de Cuba.
Como ya se ha expresado anteriormente, esta sesión de trabajo del día 23  se llevó a cabo en los sitios Santa Ana 2 y 3, Congojas, municipio de Rodas. Se hizo un recorrido general por toda el área ocupada por evidencias materiales visibles a simple vista. Se colectaron piezas de excepcional valor por su factura y buena conservación, las que se depositaron en los fondos del Museo Municipal de Rodas y del futuro Gabinete de Arqueología de la Universidad de Cienfuegos. Alrededor del mediodía se culminó el recorrido y se procedió a la sesión plenaria para la toma de acuerdos y clausurar el taller.

Autores: Arql. Orlando Álvarez de la Paz
              Arql. Santiago F. Silva García

email: oalvarez82@yahoo.es
           aguilasdeanaga@yahoo.es




-Agradecemos a nuestro colega Orlando Álvarez de la Paz, Especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio de Sancti-Spiritus, por el envío de estas "Memorias del Taller de Ocupación Humana Temprana en Región Central de Cuba".para esta sección de:  

     Arqueo-Noticias.

¡Nos vemos próximamente!

Etiquetas: , , , , , , , ,