Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

lunes, agosto 08, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 8).



Finalmente hemos llegado a la última parte de esta Serie Arqueológica. En la misma se ofrecen algunos aspectos relacionados con la metodología seguida durante los trabajos de campo llevados a cabo, además se describen las particularidades más sobresalientes de la vasija de cerámica rescatada en el área de excavación del sitio Las Bocas; la cual ya ha sido restaurada y es considerada por los especialistas "pieza única" en la arqueología cubana.

Esperamos que la información brindada a través de este grupo de audios, los cuales conforman la entrevista ofrecida por el colega Orlando Álvarez de la Paz; les haya resultado frictífera, teniendo en cuenta que la procedencia de la misma es de una fuente fiable, además de lo novedoso de su contenido.

Ir a descargar

Gracias por acompañarnos durante todo este período. 




Etiquetas: , , , , , ,

domingo, agosto 07, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 7).



Hasta estos momentos eran conocidos tres asentamientos con evidencias arqueológicas del Siglo XVI, mezcladas con evidencias de grupos neolíticos. Ahora en esta 7ª Parte se hace referencia a tres nuevos sitios con características similares; a su vez se da información relacionada con las particularidades de estas evidencia colectadas.

Ir a descargar

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, agosto 06, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 6).


En la Sexta Parte de esta Serie Arqueología: "Cronología de las prospecciones..."; la atención se centra nuevamente en las evidencias arqueológicas, que se colectaron durante las excavaciones en el sitio Tuinucú 5. Recordemos que en este sitio se desarrollo el II Taller de Arqueología Aborigen y Colonial: "Museo de Sitio Asentamiento Fundacional de la Villa de Sancti-Spíritus"; el cual tuvo un período de duración de tres días.

Ir a descargar





Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, agosto 05, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 5).


Continuando con la presentación de esta serie de grabaciones; la 5ª Parte dedica su espacio a la descripción de las áreas de mayor concentración de evidencias arqueológicas en la estación Tuinucú 5; así como a la metodología empleada durante las propecciones en dicho emplazamiento. Es importante dar a conocer que este es el sitio más interesante de los descubiertos en la cuenca del Zaza y junto a otros situados en las desembocaduras del río Tuinucú en el Zaza y del río Yayabo, constituyen áreas muy interesantes por poseer elementos correspondientes al Siglo XVI (cerámica y objetos de metal, entre otros)

Ir a descargar
.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, agosto 04, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 4).



Ahora con la Cuarta Parte de la Serie Arqueología :"Cronología de la prospecciones..." se brinda información detallada del sitio Tuinucú 5, sus caracterísricas particulares; así como se realiza una descripción de las actividades de prospección llevadas a cabo con posterioridad a su descubrimiento, fundamentalmente durante el desarrollo del II Taller de Arqueología Aborigen y Colonial: "Museo de sitio Asentamiento Fundacional de la Villa de Sancti-Spíritus".

Ir a descargar

miércoles, agosto 03, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 3).


Las estaciones o sitios arqueológicos descubiertos próximos a la desembocadura y márgenes de los ríos Yayabo, Tuinucú y Zaza, respectivamente, es la información principal que se aborda en la Tercera Parte de estas cronologías. De esas estaciones, se hace referencia preferencial al Tuinucú 5; un sitio donde se produjo contacto indohispánico y se aprecia además, evidencias del Siglo XVI.

Ir a descargar

Etiquetas: , , , , , ,

martes, agosto 02, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 2)


En esta Segunda parte, el especialista del Centro de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus, comienza la misma detallando las primeras exploraciones que se llevaron a cabo en la cuenca de la presa Zaza; a la vez que particulariza acerca del número de sitios arqueológicos descubiertos, sus ubicaciones, características de los mismos, filiación cultural y tipos de evidencias colectadas más significativas, estas últimas de manera general.

La importancia de escuchar todos los podcast de esta serie radica en que al culminar éstos, tendrán un conocimiento general de todas las actividades de prospección arqueológica, que se desarrollaron en la cuenca del Zaza con vista a la localización y ubicación del sitio fundacional de la Villa de Sancti-Spíritus, entre otros objetivos. Sin más preámbulos, los dejamos con el audio:

Ir a descargar

lunes, agosto 01, 2011

CRONOLOGÍA DE LAS PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CUENCA DEL ZAZA, SANCTI-SPÍRITUS, CUBA (PARTE 1)


  A partir de esta entrada iniciamos la presentación de un grupo de podcast de la Serie Arqueología; la cual estrenamos en esta ocasión. El referido grupo lo integran un total de ocho partes, cada una de ellas bajo el título: "Cronología de las prospecciones arqueológicas en la cuenca del Zaza, Sancti-Spíritus, Cuba" y fueron concebidos a raiz de la entrevista que nos concedió el Especialista en Arqueología, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti-Spíritus, Orlando Álvarez de la Paz; la cual fue grabada y editada por nosotros con el objetivo de difundir este cúmulo de actividades de campo, cuyo objetivo central estaba enfocado hacia la localización del sitio del asentamiento fundacional de la Villa de Sancti-Spíritus.
La mayor parte de estas prospecciones se llevaron a cabo en un extenso territorio; el cual había permanecido sumergido bajo las aguas del embalse durante 19 años. El número de incursiones a dicha zona se incrementó, pues era necesario concluir este proyecto de trabajo antes que comenzara el período de lluvia (estación de primavera), pues seguramente al ascender nuevamente el nivel de las aguas, muchas de las estaciones que fueran localizadas podrían quedar nuevamente sumergidas; por estar comprendida esta zona dentro de la cuenca de inundación de la presa Zaza.
Entre los factores naturales que más afectó el desarrollo de estas actividades figuran en primer término las condiciones de trabajo extremadamente duras que hubo que afrontar por lo apartada que se encuentra dicha zona, la cual a su vez se encuentra infectada por una densa población arbustiva, compuesta principalmente por una especie vegetal denominada vulgarmente Weyler.(*)
(*) Notas tomadas de los diferentes informes de investigación)
Concluida la introducción hecha anteriormente; sólo nos queda dejarles con esta Primera Parte de nuestra Serie Arqueología y con la esperanza de que les guste y así poder contar nuevamente con sus visitas para escuchar las siguientes; en próximas entradas. Saludos.
  Ir a descargar

Etiquetas: , , , , , , ,