Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

lunes, julio 12, 2010

CACIBAJAGUA



Recientemente la Galería de Cuba Arqueológica publicó otra nueva entrada, ahora con el título: Arte Rupestre en República Dominicana, de los autores MSc. Divaldo Gutiérrez Calvache y el Esp. José González Tendero. Esta galería nº 20 fue dedicada a un grupo de investigadores y especialistas, entre los que figuran los rupestrólogos Adolfo López Belandro y Gabriel Atiles Bido; entre otros, por su desinteresada labor, tal como expresaran los referidos autores de la misma.

Es tanta la riqueza que guardan las grutas y cavernas de República Dominicana (isla La Española), en lo concerniente al Arte Rupestre en general, que Fray Ramón Pané en su Relación acerca de las antigüedades de los indios (primer libro escrito en las Indias) hace referencia a una de ellas: Cacibajagua.
  -"La isla Española tiene una provincia llamada Caonao en la que hay una montaña de nombre Cauta y en ella dos grutas denominadas Cacibajagua y Amayauna. De Cacibajagua salió la mayor parte de la gente que pobló la isla. Cuando vivían en aquella gruta, ponían guardia de noche y se encomendaba este cuidado a uno que se llamaba Mácocael, el cual, porque un día tardó en volver a la puerta, dicen que lo arrebató el sol. Viendo, pues, que el sol se había llevado a éste por su mala guardia, le cerraron la puerta y fue transformado en piedra cerca de la entrada..." (*para conocer más, ver: Cacibajagua).

Aprovechamos, finalmente, para hacerles llegar este vídeo de Youtube, titulado: "Los Secretos de Cacibajagua"; donde el rupestrólogo Adolfo López Belando profundiza acerca de la presencia de las pictografías y petroglifos de las cavernas de República Dominicana.





 
¡Nos vemos próximamente!



email: aguilasdeanaga@gmail.com