Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

viernes, junio 27, 2008

CARACTERIZACIÓN DE LAS EVIDENCIAS CULTURALES EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNICIPIO CABAIGUÁN, PROVINCIA SANCTI-SPIRITUS, CUBA [1ª VERSIÓN]

Continuación...(5ª Parte)

Yacimiento Arqueológico Los Morros de Neiva

El sitio se localiza a 1,5 km al SW del poblado de Neiva, a 30 m de la margen derecha de un pequeño arroyo, que actualmente vierte sus aguas en la presa Neiva.

La ubicación cartográfica referida a la carta topográfica 1:50000 del ICGC, hoja: 4382-III, año de dición: 1980; esta dada por las coordenadas: X-253410, Y-659112.

El yacimiento fue descubierto en octubre de 1983 por Orlando Álvarez, Santiago Silva y Luis Benavides; miembros del grupo CAONAO, cuando exploraban uno de los abrigos rocosos de la zona conocida por los Morros de Neiva.

El sitio se mantiene inalterado debido a que esta área no ha sido dedicada a la agricultura debido a las grandes rocas y obstáculos que presenta; lo cual sólo ha permitido su destino para el pastoreo de ganado vacuno, sin que este haya provocado daño alguno hasta el presente.
Este y el de la cueva de La Tinaja, son los únicos asentamientos del municipio de Cabaiguán reportados en solapa y cueva, respectivamente.

Las evidencias obtenidas hasta el presente han sido colectadas en una pequeña solapa o abrigo rocoso y en las proximidades de éste y consisten, en lo fundamental, en material lítico no muy abundante.



Entre las herramientas de la industria de piedra tallada figuran: un raspador en lasca gruesa. Este raspador es considerado típico de las industrias más tempranas de Cuba (Febles, 1988). Su ángulo de trabajo es de 22º, aproximadamente. Se identificaron además, dos perforadores, uno en lámina y otro en lasca, que no cumplen con las especificidades de la lista tipológica en cuanto a su longitud.

Con relación a la industria de piedra en volumen, los percutores -por sus dimensiones- son considerados de mediana a pequeñas dimensiones; mientras que las lajas molederas consisten en simples lajas, delgadas, con evidentes huellas de trabajo.

En agosto de 1987 el Dr. Manuel Rivero de la Calle visitó -junto con algunos miembros del grupo CAONAO- el yacimiento arqueológico de Los Morros de Neiva.


REFERENCIAS

Febles, Jorge (1988): Manual para el estudio de la piedra tallada de los aborígenes de Cuba, editorial Academia. La Habana, Cuba.


Copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Álvarez de la Paz


¡Nos vemos próximamente!





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


email: aguilasdeanaga@gmail.com




Etiquetas: , , , ,