Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

lunes, febrero 26, 2007

PERIODIZACIONES O ESTRUCTURA PARA LAS COMUNIDADES ABORÍGENES DE CUBA



Como se habrá podido observar hasta aquí, en la mayoría de los trabajos de investigación que han sido expuestos en nuestro blog, relacionados con las comunidades aborígenes que poblaron el territorio de Cabaiguán, se han empleado diversos términos para nombrar o designar el tipo de cultura a la cual pertenecieron esos grupos humanos, de los cuales hoy sólo han quedado las evidencias materiales que el tiempo no logró destruir.

Se hace necesario pues, referirnos de manera esclarecedora a esos términos; que con tanta frecuencia hemos empleado indistintamente para nombrarlos y diferenciarlos
. Para ello nos valdremos de la siguiente tabla; donde se muestra -a modo de resumen- las Periodizaciones para la Comunidades Aborígenes Cubanas actualmente de uso más frecuente y los investigadores a quienes se les atribuyen las mismas (ver tabla).


tabla periodizaciones

El Dr. Ernesto Tabío, al referirse a las periodizaciones, reconoce las dificultades que estas acarrean y manifiesta lo siguiente:

Dado el carácter fragmentario de las evidencias obtenidas por los arqueólogos, el establecimiento de una periodización cultural es una empresa muy compleja. Por otra parte, dada la desigualdad que se presenta entre determinadas regiones en el desarrollo de las fuerzas productivas y otros fenómenos socioeconómicos -como quedó atestiguado por las evidencias arqueológicas colectadas en ellos- vemos que en la práctica, una periodización que llena adecuadamente su cometido en una región no lo es así en otra. También el gradual incremento del nivel de conocimiento científico hace que de tiempo en tiempo haya que ajustar o cambiar totalmente una periodización por otra más adecuada (1).

La "Estructura para las comunidades aborígenes en Cuba", presentada por J. M. Guarch en 1986, posee un margen más amplio de categorización para estos grupos -que teniendo una misma fase de desarrollo- presentan, sin embargo, rasgos tecnotipológicos particulares en sus industrias. Esta estructura debe ser adoptada de forma tal que sólo se avalen las etapas y fases de desarrollo; pues para establecer las variantes culturales es requisito indispensable la realización de un estudio integral de las industrias de los grupos que se asentaron en el territorio.


REFERENCIAS.-

Tabío, Ernesto E.: Nueva periodización para el estudio de las comunidades aborígenes de Cuba, Islad nº 78, mayo-agosto, p. 45.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

e.mail: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: , , ,

jueves, febrero 15, 2007

LOS PROTOAGRÍCOLAS

DENOMINACIONES APLICADAS. SITIOS DE HABITACIÓN.


Extraído de
"Los aborígenes en Cabaiguán" de los autores Orlando Álvarez de la Paz y Santiago F. Silva García, editorial Luminaria (2005), Sancti-Spiritus (Cuba).

Orlando Álvarez de la Paz (1)
Santiago F. Silva García (2)

(1) Ingeniero en Sanidad Vegetal
Arqueólogo aficionado
(2) Licenciado en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado


Para designar esta etapa de transición entre la etapa preagroalfarera y la agroalfarera, se han empleado desde hace ya algunos años- el término protoagrícola. Según Ernesto Tabío, dentro del protoagrícola:
[...] quedan enmarcadas algunas comunidades aborígenes cubanas que presentan un ajuar que se corresponde, en general, a la fase tardía de la etapa preagroalfarera pero con evidencias ya de un limitado uso de las vasijas hechas de cerámica, casi siempre pequeñas y simples, digamos con muy pocas decoraciones, si es que las tienen. En este ajuar nunca aparece el "buren", torta de cerámica utilizada por los aborigenes agroalfareros para asar el pan de "casabe" hecho de la yuca y que, para los arqueólogos es un indicativo indirecto de la agricultura de ese tubérculo ya bien desarrollado (1).

Sólo tres yacimientos ceramistas tempranos se han localizado para la región objeto de estudio, ellos son: Neiva Viejo, Las Damas II y Tres Palmas I.

El sitio Neiva Viejo está ubicado a 600 m al noroeste del poblado de El Hatico y a 60 m de la margen derecha del río Calabazas; cuya desembocadura en el río Zaza se encuentra a unos 3 km del área que ocupa el asentamiento. En él se localizan dos áreas habitacionales. En el área 1 las evidencias se distribuyen superficialmente dentro de una franja de 150 m de longitud por 25 m de ancho y las mismas consisten en materiales líticos, cerámica y restos alimenticios; mientras que en el área 2 las evidencias yacen esparcidas irregularmente en el interior de un área cultivada de caña de azúcar. Entre ambas áreas hay una distancia de 180 m.

En relación con la piedra tallada del sitio Neiva Viejo, se aprecian semejanzas tecnológicas con iguales materiales de los sitios de Las Damas I y La Aurora. En cuanto al primero, se observa la presencia de una reducida industria laminar de medianas a pequeñas dimensiones, representada por escasos géneros y tipos de herramientas.

Respecto a las similitudes con La Aurora, se observa una relativa abundancia de los retoques denticulados y lascas con muescas; así como un predominio del retoque ventral o inverso. Este aspecto parece confirmarse con la localización de un número de lascas con doble superficie ventral e incluso algunas que contienen parte de los dos talones. Por el desplazamiento espacial de dicho talones se denota la presencia de una talla concéntrica, pero muco más restringida que en el caso de La Aurora.
Se señala además, la existencia, para Neiva Viejo, de un reducido grupo de herramientas en lascas; cuyos retoques -regularmente finos- no son muy significativos.

La piedra en volumen se presenta con percutores y majadores consistentes en guijarros naturales utilizados, generalmente, con medianas y pequeñas dimensiones.

Dos pendientes líticos constituyen los únicos elementos superestructurales, que indican la elaboración de artefactos de la industria de la piedra tallada en volúmenes pulidos.

pendientes liticos
Foto 1.- Pendientes líticos N. Viejo.

Otro de los yacimientos arqueológicos del protoagrícola es el de Tres Palmas I, localizado a 1,3 kilómetros del poblado de Tres Palmas y a 5 m de la margen izquierda del arroyo Zambumbia, que desemboca en el río Zaza a 1,5 km del lugar de asentamiento.

Su ajuar de piedra tallada está caracterizado por la presencia de una industria de lascas de pequeñas a medianas dimensiones, a la que también se asocian grandes lascas. Las herramientas y preformas en lascas que se aprecian en el sitio, presentan -en muchos de los casos- el control de la fractura. La aparición de lascas con doble superficie ventral o doble bulbo, establece un vínculo con la tecnología de fabricación de los mismos tipos de evidencias entre los sitios de Neiva Viejo, Tres Palmas I y La Aurora.

3palmassilex
Foto 2.- Herramientas de sílex 3 Palmas II.

Son representativas, dentro de las herramientas en lascas de Tres Palmas I las raederas transversales y simples; además de las muescas y denticulados, estos dos últimos son menos predominantes, si se comparan con La Aurora.

Es destacable la presencia de retoques finos y contínuos en algunas herramientas microlíticas en lascas, que las diferencian de las colectadas en Neiva Viejo.

La piedra tallada presenta comportamientos semejantes al de Neiva Viejo en los asoectos cuantitativos y cualitativos, por lo que se nota una intensa explotación de la superficie de trabajo en los percutores.

Se aprecian, además, vestigios de elementos herramentales de la industria de la concha, como lo corrobora la recolección de un martillo fabricado de un manto de Strombus costatus y una punta cuya tecnología y tipología recuerdan a iguales herramientas localizadas en La Aurora.

Dentro de los sitios arqueológicos de Cabaiguán el de Las Damas II es el único que permanece sin alteración antrópica. Se localiza hacia el interior de la sierra de Las Damas, en la base de un farallón ubicado hacia el noroeste del charco de La Herradura.

La industria de la piedra tallada la componen lascas de medianas a pequeñas dimensiones, acompañadas de una industria laminar de iguales proporciones. Las lascas se caracterizan por contener parte de la corteza del núcleo, del cual fueron desprendidas, por lo que la preparación de los núcleos debió ser poco frecuente.

Uno de los elementos que identifican a las colectividades protoagrícolas es la cerámica. Este tipo de evidencia se ha recolectado en los tres asentamientos protoagrícultores de Cabaiguán.

Al comparar la cerámica de los sitios Neiva Viejo, Tres Palmas I y Las Damas II, se observa que muchas de sus características son afines y coincidentes entre sí, como ocurre en el tratamiento de la superficie, el color y la regularidad de las paredes de las vasijas de cerámica. En el tratamiento de la pasta, el comportamiento es idéntico en lo concerniente a la fragmentación, manufactura, dureza, grueso promedio y cocción.

cerámica 1 copia copia
Lam 1.- Perfiles bordes
vasijas cerámica N. Viejo.

Las caracterísiticas conceptuales, las tendencias generales en determinado tipo de borde, forma y dimensiones de las vasijas, la presencia o ausencia de asas y otros tipos de elementos decorativos, son -en síntesis- un denominador común que está claramente evidenciado en los diferentes sitios.

cerami3palmas 1 copia
Lam. 2.-Perfiles bordes de
vasijas cerámica 3 Palmas.

ceramidamas2
Lam. 3.- Perfiles bordes de
vasijas cerámica L. Damas II.

El estudio integral de todo el conjunto artefactual del protoagrícola en Cabaiguán, permite plantear la existencia de diferencias tecnológicas y tipológicas con los del complejo microlítico Canímar-Aguas Verdes. Sin embargo, en este sentido, son más claras las similitudes con las industrias de la piedra tallada de las colectividades arcaicas de Cabaiguán. Por Por otra parte, las características tecnológicas de la cerámica de estos sitios advierten diferencias sustanciales cuando se comparan con las de iguales materiales arqueológicos de los grupos agricultores del país, tanto por la ausencia de decoraciones y rebordes, como por el tratamiento de la superficie y la pasta de las vasijas, por lo que es de señalar su caracter utilitario y doméstico.


REFERENCIAS

(1) Ernesto E. Tabío: Nueva periodización para el estudio de las comunidades aborígenes de Cuba, revista Isla nº 78, mayo-agosto, p.45.


Copyright: Orlando Álvarez de la Paz
Santiago F. Silva García

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com


Etiquetas: , , ,

lunes, febrero 12, 2007

EXTINCIÓN DELINDIO

descendientes aborigenes
-Descendientes de aborígenes en el municipio Yateras, región del oriente
de Cuba (foto de los autores).

Extraído de "Los aborígenes en Cabaiguán" de los autores Orlando Álvarez de la Paz y Santiago F. Silva García, editorial Luminaria (2005), Sancti-Spiritus (Cuba).

Hay elementos suficientes para afirmar que el fenómeno de la conquista y colonización de nuestra isla por los europeos y la posterior implantación del abominable sistema de encomiendas no son los causantes de la rápida extinción del indio.

La cuestión no parece tan simple, pues debemos pensar que una población indígena rápidamente extinguida, sin oportunidad de mezclarse con la colonizadora; no hubiera dejado en nuestra nomenclatura geográfica y botánica y en nuestro lenguaje cotidiano las numerosas voces que tenemos (1).

A la llegada de los españoles debieron ser muchos los aborígenes que, internándose en los montes y serranías, huyeran de las atrocidades ejecutadas por éstos. En pequeños palenques, escondidos en los lugares más anaccesibles o vagando por diferentes parajes, pudieron sobrevivir hasta ser absorbidos, posteriormente, a partir de su incorporación al complejo proceso etnocultural que se inicia con la conquista.

No cabe la menor duda de que "el grado de convivencia y relaciones entre indios y españoles pudo ser muy diverso y obtenido en situaciones circunstanciales específicas, pero siempre dentro de un régimen de explotación más o menos intensificada por parte de los colonizadores" (2).

El fenómeno de la supervivencia aborigen se produce con mayor acentuación en la región orientalde nuestro país, donde se establecen grandes poblados y en la actualidad residen muchos de sus descendientes. Al respecto, Dacal y Rivero refieren:
[...] El grupo que conserva más puras sus características aborígenes y, a la vez, el más numeroso; se encuentra viviendo en el municipio de Yateras, provincia de Guantánamo. Se ha calculado que más de 1000 personas de esta región presentan estas características (3).

En los primeros años de vida de la villa de Remedios, en acta del Cabildo de Remedios, se refiere la existencia de poblaciones indias en los cayos al norte de Yaguajay del modo siguiente:
[...] atenderse a los indios de los cayos, que son los que avisan de naos piratas y traen pescado a la villa (4).

Hasta ahora no se ha demostrado a través de fuentes documentales, que en el territorio de Cabaiguán hayan podido sobrevivir a la barbarie del régimen colonial. Sin embargo, negar que eso aconteciese, tan siquiera con rasgos particulares, sería no sólo estar negando la propia dialéctica; sino también la procedencia y concepción de muchos de sus topónimos.

Existen pruebas materiales que testifican una posible convivencia entre españoles e indios en determinadas localidades de este territorio, las que, según su situación geográfica -aún en la época de la colonia- debieron ser lugares muy intrincados o de difícil acceso; situación que concuerda con la presentada por los asentamientos de Victoria y Las Damas II.

vidriotallado copia
Foto 2.- Herramientas en vidrio de
botellas siglo XIX, sitio Las Damas.

herram de vidrio l damas
Foto 3.- Presencias de retoques en
los bordes de dos fragm. de vidrio.

En las referidas áreas se aprecia contacto indohispánico por la existencia de fragmentos de losa y de botellas coloniales de vidrio, correspondiente al siglo XIX, juntos y en el mismo contexto del sitio identificado como aborigen por el ajuar de sílex característico. Lo interesante del caso radica en que los fragmentos de vidrio aparecen retocados a manera de herramientas, algunas de ellas reconocidas en la literatura arqueológica. Este mismo fenómeno se ha detectado en la zona de Lagunillas, Cienfuegos; en los asemtamientos de El Morrillo, Matanzas; Melena I, La Habana; La Luisa, Toma de Agua del río Zaza y Lagunas de Algodones, Sancti-Spiritus.
Luego de estudiar las herramientas de vidrio del sitio Algodones, Febles y Domínguez, manifiestan lo siguiente:
[...] El uso de fragmentos de botellas en un período entre 1780 y 1840, para la elaboración de herramientas con características tecnotipológicas aborígenes, encontradas en un sitio de la Etapa Agroalfarera de Cuba y asociadas con otros artefactos que sirven para el diagnóstico de dicha atapa, nos indica -probablemente elementos de transculturación-; además de presentarnos un posible indicio de supervivencia indígena en esa región, aún en el siglo XIX (5).

Son estas las argumentaciones que pudieran dar cierta luz en lo relacionado con la extinción o supervivencia del indio en la zona de Cabaiguán. La profundización futura del tema debe arrojar conclusiones más alentadoras y definitorias.


REFERENCIAS

(1) Hortensia Pichardo Viñals: Facetas de nuestra historia, p. 78.

(2) José Manuel Guarch Delmonte: Sitio arqueológico El Chorro de Maita, Revista Cubana de Ciencias Sociales, nº 17, p. 179.

(3) Ramón Dacal Moure y Manuel Rivero de la Calle: Arqueología aborigen de Cuba, p. 157.

(4) Archivo Histórico de Remedios, Acta Capitular, 4 de junio de 1703.

(5) Jorge Febles Dueñas y Lourdes S. Domínguez: Herramientas de vidrio en un sitio arqueológico agroalfarero tardío en la provincia de Sancti-Spiritus, Cuba, p. 10.


Copyright: Orlando Álvarez de la Paz
Santiago F. Silva García

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


email: aguilasdeanaga@gmail.com


Etiquetas: , , ,